Feijóo y Garmendia dan el visto bueno a una inversión sanitaria de 90 millones de euros

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Xunta han dado su visto bueno a dos proyectos innovadores en materia sanitaria que suponen una inversión de 90 millones de euros. A ellos sumarán otros 35 comprometidos por la ministra, Cristina Garmendia, esta última cuantía a través de un préstamo reembolsable.

Así lo han confirmado esta tarde en Vigo la ministra de Ciencia y Tecnología y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro en el que Garmendia ha destacado que estas iniciativas son "actuaciones singulares" que resultan "clave" tanto para Galicia como para el conjunto de España.

Se trata de los proyectos 'InnovaSaúde' y 'Hospital 2050', con 45 millones de euros cada uno. El primero, tal y como detalló la ministra, pretende "transformar" el modelo de asistencia sanitaria gallego incorporando nuevas tecnologías para "avanzar, entre otros, en un modelo centrado en el paciente". Mientras, el proyecto 'Hospital 2050' permitirá desarrollar en Galicia infraestructuras e instalaciones sanitarias que, según Garmendia, "van a revolucionar" la atención hospitalaria. 
"Estos proyectos van a suponer una excelente oportunidad para las compañías tecnológicas y van a revertir en una mayor eficiencia y eficacia del servicio público prestado por la sanidad gallega", recalcó.

Los 90 millones de euros necesarios para estos dos proyectos serán cofinanciados por Xunta (30 por ciento) y Gobierno central (70 por ciento). "Hablamos de diseñar el hospital del futuro, un hospital moderno, más eficiente y cercano a los pacientes", remarcó.

En el ámbito de la consellería de Economía e Industria, el Ministerio ha comprometido 35 millones en préstamos reembolsables por parte de la comunidad autónoma a cinco años, de modo que, según la ministra, hasta 2015 en Galicia se puedan generar 25.000 nuevos empleos, incorporar al perímetro de la innovación 2.000 empresas y movilizar 310 millones de euros de inversión privada adicional. Garmendia ha recordado que "en manos de las administraciones públicas está el 13 por ciento del PIB". Ha expuesto que "faltan 500.000 empleos" de media y alta tecnología en España, declaró que hay que "duplicar" las 20.000 empresas innovadoras existentes y movilizar 6.000 millones de euros adicionales de inversión privada en I+D+i.

Sobre la "Estrategia Estatal de Innovación", plan en el que se enmarcan los 35 millones en préstamos, Garmendia ha subrayado que España ha de asumir "de forma coordinada" con las comunidades autónomas esta estrategia y atender "sus retos en materia de innovación". Incidió así en el "salto de gigante" que dio España en producción científica, si hace dos décadas ocupábamos la posición número 30, ahora "somos la novena potencia científica mundial".

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo destacó los 125 millones de euros que suman estos tres proyectos, "mucho dinero en estos tiempos". "Estamos hablando del diálogo y el esfuerzo entre dos administraciones, que están fructificando en estos tres proyectos que queremos formalizar en los próximos meses y que hoy hemos desatascado, espero, de forma definitiva", indicó.

Garmendia y Feijóo también inauguraron este lunes el edificio de la Ciudad Tecnológica de Vigo (Citexvi), situado en el campus de la ciudad olívica.

Comentarios