viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Feijóo y Caballero aparcan sus diferencias por la intermodal

Núñez Feijóo y Caballero, junto a la conselleira Ethel Vázquez y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro.SALVADOR SAS (Efe)
Núñez Feijóo y Caballero, junto a la conselleira Ethel Vázquez y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro.SALVADOR SAS (Efe)

El alcalde vigués se mostró complacido con con el diseño de la estación, mientras que el presidente de la Xunta manifestó su "compromiso rotundo con la mayor ciudad de Galicia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han aparcado este lunes sus diferencias políticas y han coincidido en valorar la cooperación entre las administraciones que encabezan, junto con Adif, para sacar adelante el proyecto de la estación intermodal.

Caballero ha sido el primero que ha colaborado a la distensión del acto de presentación del diseño de la estación de autobuses que irá integrada a la de ferrocarril de Vigo-Urzáiz, al asegurar, dirigiéndose a Feijóo y a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que le "encanta".

Una afirmación que ha sido recibida con aplausos por los asistentes al acto y que pone fin a las sospechas que albergaba Caballero de que la estación de autobuses no estuviera en consonancia con el diseño de la estación Vialia del arquitecto estadounidense Thom Mayne, premio Pritzker en 2005.

El alcalde vigués ha hecho hincapié en que la estación intermodal en su conjunto supondrá "un paso de gigante en la construcción" de una parte central de la ciudad, gracias, ha enfatizado, a los "esfuerzos compartidos" por el Gobierno, la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo.

Caballero ha finalizado su intervención recordando que "la pata adicional" que se suma a la intermodal es la variante de Cerdedo de la conexión directa de Vigo con la Meseta por alta velocidad ferroviaria, y que está "asegurada" con el plan hidrogeológico que ha sido encargado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

A continuación, Alberto Núñez Feijóo indicado que "agradece mucho" los aplausos dirigidos al alcalde vigués cuando dijo que estaba "contento con lo que hace la Xunta con Vigo. Yo también estoy muy contento", ha afirmado.

También ha indicado Feijóo que "trabajando juntos" se pueden superar "los más altos obstáculos", como hubo que hacer con la estación intermodal de Vigo, y ha proclamado: "sigamos trabajando juntos por el bien" de los ciudadanos de Galicia y de la ciudad olívica.

Ha abundado en que Vigo es "una realidad tan grande que nadie puede impulsarla en solitario" y que habría sido "imposible llegar adonde llegamos sin el compromiso" mostrado por todas las administraciones implicadas en esta "obra colectiva", a semejanza de Vigo, "una gran obra colectiva".

Feijóo, que ha intervenido como presidente de la Xunta y como "diputado por Vigo/Pontevedra", ha enfatizado el "compromiso rotundo" de la administración autonómica con la mayor ciudad de Galicia.

Ha recalcado que la Xunta hizo "todo lo posible" para que Vigo contara con "la mejor estación intermodal", y que "la llave" fue el desbloqueo urbanístico, tras la anulación del plan general de 2008 por parte del Tribunal Supremo, con la ley 3/2016 de proyectos urgentes o de excepcional interés.

Finalmente Feijóo ha apuntado que además de la variante de Cerdedo, se debe poner el mismo énfasis en la salida ferroviaria sur de Vigo.

El proyecto de la nueva estación de autobuses de Vigo, que incorpora la habilitación de nuevos accesos, como el de la AP-9 a través de un túnel subterráneo, saldrá a licitación en abril y comenzará a construirse previsiblemente este verano, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Dividida en dos plantas, la superior albergará 30 dársenas de autobuses y la inferior, de unos 1.100 metros cuadrados, la estación de pasajeros.

Feijóo y Caballero aparcan sus diferencias por la intermodal
Comentarios