miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Feijóo y Aymerich se enzarzan en un debate por la energía

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló en la sesión de control de la Cámara que mantuvo una conversación con el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, en relación al debate del decreto del carbón, en la que Feijóo le propuso "repartir el esfuerzo del carbón entre todas las energías, salvo la eólica". Esta propuesta no fue aceptada por el BNG, respondió Feijóo ante lo que calificó de "pregunta oral trampa" del portavoz parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich, quien acusó a Feijóo de "delito de lesa patria dejando de atender los intereses de Galicia", ya que el PP no defendió esa postura de repartir esfuerzos en el debate en el Senado.

De hecho, Aymerich criticó que dos senadores gallegos del PP en la comisión de Industria del Senado --Juan Juncal e Isaac Vila-- no hubiesen apoyado la iniciativa del BNG para disminuir los efectos del decreto del carbón de Galicia, en la que proponían que el cupo con el que se penaliza a las centrales gallegas que trabajan con carbón importado se reparta entre todas las tecnologías de generación eléctrica. Así, ante la revelación de Feijóo, Aymerich le deseó que "los Reyes le traigan memoria" y recalcó que el PP en el Senado sólo presentó una enmienda para compensar a las empresas eléctricas "que no hablaba ni de repartir ni de modificar".

El portavoz nacionalista criticó al presidente gallego por estar "más preocupado por aparecer en las quinielas de la sucesión de Rajoy que en defender los intereses de Galicia", y le recriminó que "venda los sectores estratégicos de Galicia como el energético". "No discuto su derecho a hacer carrera política, pero sí a que lo haga pagado con el dinero de los gallegos", proclamó Aymerich, quien acusó a Feijóo de "no pintar nada" en el debate del PP en Senado, que estuvo "guiado por los intereses de Castilla y León".

"¿En que quedamos, pintamos algo o no?", le replicó el presidente gallego, quien defendió que el PPdeG "llevó esto a Bruselas y a Madrid", y recriminó al BNG que lo único que hizo "en cinco años fue defender los intereses del PSOE en contra de los intereses de Galicia". Así, acusó al BNG de ser "coautor necesario de todas las decisiones en contra de los intereses de Galicia", frente a un PP --proclamó entre críticas de los diputados de la oposición a los casos de transfuguismo-- que "defiende los pactos y las alianzas limpias".

"Ustedes gobiernan con votos de otro partido y alianzas en los despachos", recriminó Feijóo, quien añadió que el BNG "votó favorablemente la mentira económicoa de cinco años de Gobierno socialista, apoyó la mentira de la llegada del Ave en el 2012 y avaló a la ministra que más daño hizo a Galicia", en referencia a Magdalena Álvarez.

Concurso eólico
En su turno de cierre, y ante el estupor de Aymerich y las críticas del PSdeG, Alberto Núñez Feijóo instó al portavoz nacionalista a responderle por qué dos de las empresas que recibieron megavatios en el concurso eólico del bipartito --de 216 y 190 megavatios, explicitó-- no se presentaron al nuevo proceso. Al respecto, recordó que existen dos sentencias y proclamó que esas empresas "ni tenían los avales ni capacidad de inversión" necesaria para desarrollar sus planes industriales.

Así, el presidente gallego se mostró "muy orgulloso" por el concurso eólico --"ya lo tiene en el DOG", recalcó ante Aymerich-- e insistió en la diferencia entre el "concurso limpio" actual y el "reparto torticero" que, en su opinión, se hizo durante la pasada legislatura.

Feijóo y Aymerich se enzarzan en un debate por la energía
Comentarios