Miércoles. 26.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 26.06.2019
El tiempo

Feijóo y Villares se enredan en reproches por la política industrial gallega

Feijóo y Villares. EP
Feijóo y Villares. EP

El portavoz de En Marea ha pedido "más control en las subvenciones" de las administraciones a empresas y el presidente de la xunta acusó a la formación rupturista votar "contra el empleo"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz de En Marea, Luís Villares, han protagonizado este miércoles un nuevo cruce de reproches durante la sesión de control en el Parlamento gallego, esta vez a cuenta de la política industrial.

Villares se ha centrado en la situación de la planta de Poligal, en Narón, cuyos trabajadores se manifestaban contra el cierre de la misma en el exterior del Parlamento y también en el sector de las teleoperadoras, principalmente Bosch Vigo, también con problemas laborales.

El portavoz de En Marea ha tachado de "fracaso" la política industrial gallega porque "no impide las deslocalizaciones" y tampoco, en su opinión, lucha contra la precariedad y ha asegurado que el empleo industrial "cae" en el conjunto del mandato de Núñez Feijóo.

El presidente gallego ha reprochado a Villares que acuda con "tonterías" al Parlamento y ha dicho que es importante que los trabajadores de Poligal, algunos en el hemiciclo, sepan que la política industrial de En Marea supondría "mandar a la calle" a unos 27.000 trabajadores por los "cierres" de determinadas plantas. En cambio, ha dicho, "en los últimos años" en Galicia se han creado "19.200 puestos en la industria", con el apoyo a 8.000 empresas y "758 millones de euros movilizados".

"¿Qué se cree, que no conocemos los problemas de Poligal?", ha cuestionado el presidente gallego, que ha explicado que el Gobierno gallego está acompañando a los trabajadores para "elaborar un cuaderno de ventas" y buscar otro propietario.

"Ustedes votan contra el empleo, la industria y después se ponen delante de la pancarta", ha asegurado.

Villares ha replicado a Núñez Feijóo que "falta a la verdad" sobre la posición de su grupo en asuntos como la ampliación de PSA en Vigo o el polo aeronáutico de Rozas (Lugo), por lo que le ha recomendado "menos lobos y más datos concretos" y "más control en las subvenciones" de las administraciones a empresas como Poligal.

"Falso que este gobierno diese un euro a Poligal, falso que ustedes no intentaran que se cerrase la planta de PSA", le ha respondido Núñez Feijóo, que además ha reprochado al portavoz de En Marea el apoyo de cuatro de sus cinco diputados en Madrid a los presupuestos del Gobierno que aprobaba una política energética "irresponsable" e industrial "frívola" con efectos en Galicia.

"Nos acusa de una política industrial desastrosa. Pero entre 2015 y 2018 en Galicia el índice de producción industrial creció por encima de la media de España... Ni siquiera sabe qué es el índice, deje que se lo explique", ha continuado Núñez Feijóo, que ha destacado también el "superávit" en la balanza comercial. 

Feijóo y Villares se enredan en reproches por la política...
Comentarios