jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Feijóo ve imprescindible debatir sobre el futuro de Ence en Pontevedra

Insta a abordar la continuidad de la planta en su emplazamiento actual más allá de 2018, cuando vence la concesión. Asegura que la Xunta no hará un informe favorable si no se cumplen las garantías ambientales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que la decisión de abrir un debate con los partidos políticos sobre el futuro de la planta de Ence en Pontevedra más allá de 2018 es "responsable e imprescindible".

Núñez Feijóo ha mostrado en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta su preocupación por la situación de la industria en Galicia y su aportación al PIB que, a corto plazo, ha dicho, no va a despegar.

Ha asegurado que la planta de Ence representa para Pontevedra "más o menos" lo que es PSA para Vigo o Inditex para A Coruña "haciendo todos los ajustes en la comparación", por lo que ha pedido abordar la continuidad de la planta en su emplazamiento actual más allá de 2018, cuando vence la concesión, con el "máximo rigor y realismo".

Tras la postura del candidato del PP de Pontevedra, Jacobo Moreira, proclive a que la planta permanezca en su ubicación, Núñez Feijóo ha indicado que es preciso saber qué opinan los grupos políticos teniendo en cuenta, ha explicado, dos nuevos factores.

En primer lugar, ha expuesto, el cambio en la legislación estatal, que abre la puerta a la permanencia más allá de 2018, y en segundo, ha añadido, "la profunda recesión económica que castiga duramente a Galicia".

Ha recordado que será el Gobierno el que decida, previo informe no vinculante de la Xunta sobre el cumplimiento de la legislación medioambiental, si acepta la petición de prórroga solicitada por Ence.

Núñez Feijóo ha señalado que la depuración de la ría de Pontevedra tiene que estar garantizada al cien por cien e incluso, ha dicho, diez veces más, una responsabilidad que se ha comprometido a mantener.

En cualquier caso, ha advertido de que "si no hay cumplimiento de las garantías medioambientales no habrá informe favorable" de la Xunta, más allá de que sea el Gobierno el que finalmente decida, si bien, ha dicho, "se da por supuesto que (Ence) cumplirá los requisitos medioambientales, sin duda".

El presidente gallego ha insistido en la importancia de la industria forestal para toda Galicia, con miles de empleos, y ha señalado que "el problema que tenemos en el PIB se llama sector industrial".

Feijóo ve imprescindible debatir sobre el futuro de Ence en Pontevedra
Comentarios