lunes. 27.09.2021 |
El tiempo
lunes. 27.09.2021
El tiempo

Feijóo ve "de alto riesgo" las reuniones de "diez allegados" en Navidad

Feijóo. EFE
Feijóo, este jueves en Santiago. EFE
El presidente propone ser "más estrictos" en Galicia y pide comprensión a los hosteleros con las medidas adoptadas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, tras el Consejo Interterritorial de Salud de la pasada jornada, que es "mejor" tener un marco de actuación para las celebraciones navideñas, aunque sea "difuso", que "no tener nada". Pero aún así se ha mostrado reacio con ciertas "recomendaciones, que no normas" planteadas por el Gobierno central, como las reuniones de "diez allegados". 

Tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego ha defendido que "lo más seguro", bajo su punto de vista y el criterio del comité clínico que asesora al Ejecutivo autonómico desde el inicio de la pandemia, es "no mezclar unidades convivenciales" -en alusión a distintas familias que comen y pernoctan bajo el mismo techo-, o en todo caso reducir al mínimo (dos) las que se relacionen. 

"Nosotros seguimos planteando ser un poco más rigurosos que las recomendaciones que se hicieron en la pasada jornada", ha dicho el presidente, antes de poner el foco en que no tiene tanta relevancia el número de personas como las unidades familiares que entren en contacto. "Seguimos planteando que no debería haber más de dos unidades familiares que se uniesen para celebrar las fiestas y lo vamos a seguir recomendando de forma intensa", ha apostillado. 

Feijóo ha esgrimido que al Ejecutivo gallego le parece que, igual que los niños son "vectores de riesgo menores que los adultos", una reunión de "diez personas allegadas, es decir, conocidas", si proceden de distintas unidades familiares, sería "de alto riesgo". Por ello, ha advertido que "se trata de la responsabilidad individual de cada persona o familia para no tentar a la suerte". 

Tras subrayar que lo que indica "el diccionario" sobre "allegados" es que se refiere a personas "conocidas" o "amigos" e incidir en que lo que salió del Consejo Interterritorial son "recomendaciones y no normas", ha remarcado que él, aún valorando ese marco "conjunto", aconsejaría a un gallego ser más estricto.

"Aún valorando positivamente la recomendación conjunta, yo le diría a un gallego que lo más seguro es celebrar la fiesta con la misma familia con la que uno celebra los días ordinarios", ha insistido, para añadir que hasta "dos", aún aumentando "el riesgo", a la Xunta le parece asumible. 

En este contexto y tras incidir en que los diferentes países han hecho propuestas distintas, ha recalcado que la clave reside en la responsabilidad individual. "Cada uno debe protegerse", ha dicho, antes de insistir en que la propuesta de la Xunta es ser "más estrictos" en la Comunidad.

Un "esfuerzo" para "entender" y aplicar las nuevas normas en la hostelería

Alberto Núñez Feijóo ha defendido que las nuevas normas para la reapertura de la hostelería estaban "habladas" con representantes del sector, al tiempo que ha pedido "un esfuerzo" para "entenderlas" y aplicarlas. 

"Tuvimos dos reuniones con representantes de la hostelería y son normas de las que se hacen eco todos los medios de comunicación", ha esgrimido, a las puertas de que se materialice la autorización de reapertura de la hostelería -con distintos límites según la situación epidemiológica de cada zona- en la medianoche de este jueves al viernes. 

Así las cosas, aunque Feijóo se ha mostrado convencido de que "se puede tardar un cierto tiempo en habituarse", ha pedido "un esfuerzo" para su aplicación, convencido de que "no es difícil". 

"Cualquier ciudadano de la hostelería seguro que conoce la norma porque sus federaciones la comentaron con nosotros como mínimo en dos reuniones", ha zanjado.

Así es el plan para la Navidad: toque de queda, reuniones limitadas...

Sobre la garantía del cumplimiento de las normas y las quejas de las entidades locales por el sobreesfuerzo que supone, ha replicado que "las comunidades que no tienen Ertzaintza ni Mossos d'Esquadra" se ven obligadas a acudir "a la policía local" que trabaja en los distintos municipios para que colabore con el resto de fuerzas a la hora de vigilar que se cumplen las medidas anti covid. 

"Comprendo que hay ayuntamientos pequeños sin policía local y que no es fácil hacer cumplir las normas, hay muchos bares donde hay que vigilar", ha dicho, antes de reivindicar "la mayor autoregulación ciudadana", que los propietarios de los locales hosteleros exijan a los clientes cumplir y que las fuerzas de seguridad, incluida la policía local, "prioricen" velar por que se acatan las normas. 

Finalmente, tras repasar la mejora de la evolución epidemiológica, ha vuelto a hacer una llamada a no "relajar" comportamientos individuales, convencido de que sería "un gravísimo error". "Hay que actuar con responsabilidad", ha pedido, para concluir que, igual que cuando está todo cerrado el riesgo baja, aumentará con la reapertura de locales. 

Feijóo ve "de alto riesgo" las reuniones de "diez allegados" en...
Comentarios