Los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca serán llamados en junio para la segunda dosis

El presidente de la Xunta confirma en Pontevedra que el comité clínico del martes evaluará el alivio de los límites de las reuniones en interiores y exteriores
Javi 11.0011,00 h.-        O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do vicepresidente segundo e conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitará establecementos comerciais da rúa da Oliva. O punto de encontro será na praza de San Xosé – esquina sede Afundación.     Ao remate (11,45 h aprox) haberá declaracións aos medios na praza da Peregrina. En caso de climatoloxía adversa, as declaracións serán nos soportais da praza da Ferrería.
photo_camera Feijóo visita comercios en Pontevedra. JAVIER CERVERA

Los gallegos menores de 60 años que hayan sido vacunados con AstraZeneca comenzarán a ser llamados en la primera semana de junio para completar su pauta de inmunización, según ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Pontevedra.

A preguntas de los periodistas en un acto celebrado en Pontevedra, Núñez Feijóo ha señalado que en el gobierno gallego "estamos intentando" que el Ministerio de Sanidad "nos concrete" el número de dosis de AstraZeneca "de las que vamos a disponer" para esta vacunación.

En Galicia, según ha reiterado su presidente, "vamos a intentar" que todos los menores de 60 años que tienen pendiente este segundo pinchazo reciban el suero de la farmacéutica anglosueca, pero para ello "nos tienen que concretar las dosis disponibles".

"Si tenemos dosis para todos les pondremos AstraZeneca", ha apuntado el titular del gobierno gallego, que ha explicado que "si alguien quiere elegir otro fármaco" tendrán la posibilidad de elegir la vacuna de Pfizer o la de Moderna.

Con respecto al consentimiento informado que deberán firmar todos los que opten por recibir la segunda dosis de AstraZeneca, Feijóo ha señalado que la Xunta "lo está concretando".

Lo más probable, según ha aclarado el presidente gallego, es que ese consentimiento se firme "en el mismo momento de dispensar la vacuna" para evitar inconvenientes a la población, después de que las enfermeras informen a los pacientes de sus posibilidades. 

REUNIONES. También confirmó que el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia de la covid-19 estudiará este martes aliviar las restricciones relativas a las reuniones sociales, fijadas en un máximo de cuatro personas en espacios interiores y seis al aire libre.

Feijóo ha anunciado este lunes en Pontevedra que este será uno de los aspectos que se analizará en esta próxima reunión, junto con nuevas medidas de desescalada relacionadas con el ocio y la cultura.

El titular del Gobierno gallego ha explicado que las autoridades sanitarias disponen ya de datos relativos al "periodo epidemiológico completo" desde que el pasado 8 de mayo se amplió el horario de los bares hasta las 23.00 horas y de los restaurantes hasta la una de la madrugada.

Ahora, mesones, taperías y similares pueden abrir hasta la 1.00 exclusivamente para ofrecer cenas.
Con los resultados en mano, ha señalado el presidente gallego, "evaluaremos una nueva apertura" relacionada con las reuniones entre grupos de no convivientes y con actividades ocio al aire libre, entre ellas verbenas, fiestas populares y conciertos al aire libre.

Además, en la Xunta estarán "muy atentos", según Feijóo, a la decisión que adopte el Gobierno central sobre el ocio nocturno para poder abordar una posible reapertura del sector.

Comentarios