Feijóo, tras su último Consello: "Me quedan unas horas como presidente de la Xunta"

Asegura que no ve comprometido al partido ni a la Xunta por las baronías

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c) posa en los jardines de San Caetano con los miembros del consello este jueves en Santiago. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c) posa en los jardines de San Caetano con los miembros del Consello este jueves en Santiago. LAVANDEIRA JR (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que los acuerdos entre baronías para decidir los asuntos del PPdeG o del Gobierno autonómico "hace tiempo que no existen", ya que el modelo en la formación y en el Ejecutivo implantado desde 2006 es atender a Galicia "en su conjunto".

Núñez Feijóo ha señalado, tras el último Consello de su Ejecutivo, que le quedan "unas horas" como presidente de la Xunta, ya que dimitirá probablemente este viernes para centrarse en la Presidencia del PP, cargo al que accedió el pasado 2 de abril. 

"Primero es informar al Parlamento gallego y posteriormente a todos los ciudadanos" a través de la prensa, se ha limitado a decir, sin concretar más sobre un acto que se convocará "a tal efecto en el momento oportuno".

Una vez que dimita, él y su Gobierno seguirán en funciones

En cualquier caso, ha señalado que una vez que dimita seguirá en funciones, al igual que el conjunto del Gobierno autonómico, y que actuará como portavoz del Ejecutivo, que volverá a reunirse el próximo jueves, si bien con carácter "deliberativo".

Sobre este punto ha recordado la norma aprobada durante su etapa para regular los gobiernos en funciones y que no adopten compromisos de gasto, "algo que no sucede en otros lugares de España", ha señalado. 

"Criterios de Galicia en su conjunto, no locales o provinciales"

Preguntado por si el próximo gobierno de la Xunta, presidido por Alfonso Rueda, estará condicionado por las baronías del partido, Núñez Feijóo ha afirmado que "hace mucho tiempo que no existen" que tanto el partido como el Gobierno gallego se mueven "por criterios de Galicia en su conjunto, no locales o provinciales".

De hecho, ha indicado, en Galicia "de momento" rige el modelo implantado con su llegada en 2006, primero al liderazgo del partido y después (2009) a la Xunta, que está "convencido de que se va a mantener" porque, además, es el que quiere imponer en el PP nacional, ha recordado. 

También ha rechazado que se le pueda criticar por no haber conseguido ninguna nueva transferencia en trece años y ha asegurado que el Gobierno ha recurrido por supuesta inconstitucionalidad varias leyes aprobadas por la Xunta y por el Parlamento, por lo que ha sentenciado: "A este Gobierno le gusta más recurrir por inconstitucionalidad que traspasar competencias".

Comentarios