Feijóo sustituye al secretario xeral de Educación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó en el Consello de la Xunta, de la sustitución del secretario xeral de Educación, José Luis Vázquez Fernández, que cesa en el cargo a "petición propia", aludiendo motivos familiares. Desde el PSdeG acusaron al titular del Gobierno gallego de buscar, con esto, "una cabeza de turco", tras los últimos acontecimientos sucedidos en materia educativa.

Tras agradecerle el trabajo del último año a Vázquez -que ahora regresará a la docencia-, Feijóo nombró como su sucesor a Jesús Oitavén Barcala, quien desde 2006 estaba desarrollando su actividad como auditor en el Consello de Contas. Es licenciado en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y funcionario del Cuerpo Superior de la Xunta.

Con anterioridad, Oitavén, nacido en Cotobade, trabajó como técnico de supervisión y jefe del área de fiscalización en el Instituto Galego de Vivenda y fue jefe de sección en la Consellería de Familia.

"Cabeza de turco"
Desde el PSdeG, el portavoz socialista de Ensino en el Parlamento, Guillermo Meijón, acusó a Feijóo de utilizar a Vázquez como "cabeza de turco", después de los últimos acontecimientos en Galicia, en referencia a la polémica suscitada por el decreto del plurilingüismo anunciado recientemente por la Xunta.

Además, Meijón afirmó que el Gobierno gallego acierta con el cese en la Consellería de Educación, pero advirtió que "a quien tenía que cesar era al otro Vázquez, el conselleiro".

Por último, desde el PSdeG culparon al titular de Educación de haber conseguido al frente de su departamento "ser la mayor amenaza que nunca existió contra el sistema educativo público de Galicia, y también contra la lengua gallega".

Comentarios