Feijóo subraya el hermanamiento entre Galicia y Japón a través del Camino

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy en Tokio el vínculo de "tradición y herencia" que comparten los pueblos español, gallego y japonés a través del Camino de Santiago y las rutas niponas del Kumano Kodo y el Shikoku Henro.

Feijóo destacó hoy, durante la inauguración de dos exposiciones sobre la ruta jacobea en la Embajada de España en Tokio, el hecho de que ambos países atesoran a través de estos caminos sagrados "el pasado, la tradición y la herencia" de los antepasados como herramienta para mirar al futuro.

"Somos pueblos determinados por caminos. El camino conecta pueblos distantes, rompe el aislamiento, abre horizontes e invita al diálogo", recordó Feijóo en su discurso para inaugurar la muestra "Peregrinatio. El camino de San Francisco a Santiago" y una selección de obras de Munehiro Ikeda en torno a la ruta jacobea.

La primera recopila material audiovisual producido por el fotógrafo Manuel Valcárcel y el músico Alexandro González en Italia, Francia, el norte de España y la Galicia jacobea, la misma ruta que recorrió en 1214 San Francisco de Asís hasta Santiago de Compostela, un periplo del que se celebra este año el octavo centenario.

La segunda es una selección del trabajo fotográfico de Munehiro Ikeda, que quedó enamorado del legado artístico del Camino y de la nobleza de aquellos a los que se encontró "a largo de la ruta" cuando hace tres décadas fue enviado a España como representante de la Agencia Cultural de Japón.

El presidente de la Xunta acudió a continuación al Instituto Cervantes de la capital nipona para inaugurar otra muestra titulada "Arte y ritual en la catedral de Santiago de Compostela", un compendio de fotografías de gran formato sobre la catedral del artista Luis Gabú.

La visita de Núñez Feijóo, que llegó ayer a Japón para un viaje de seis días, tiene un marcado carácter cultural y turístico basado en el vínculo de las vías de peregrinaje gallega y japonesa.

Durante su estancia, el presidente de la Xunta visitará la prefectura de Wakayama (oeste), donde recorrerá un tramo de la ruta de Kumano-Kodo, que está hermanada con el Camino de Santiago y también es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Su agenda también incluye una visita a una factoría de Nissan el próximo lunes en la prefectura de Kanagawa (centro) y un encuentro con representantes de NTT Data Everis, gigante nipón en tecnología de la información.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunió hoy también en Tokio con representantes de las industrias niponas del automóvil y de distribución de productos agroalimentarios con el objetivo de "estudiar posibilidades de cooperación".

Núñez Feijóo mantuvo estos encuentros durante la primera jornada de su visita de seis días a Japón, destinada a potenciar los lazos culturales y económicos con el país asiático.

El presidente gallego trató "la apertura de vías para la colaboración entre las industrias gallega y nipona de automoción, así como para la comercialización de productos agroalimentarios de la Comunidad".

"A partir de ahora empezaremos a intercambiar información entre las disciplinas donde se está innovando, y pondremos a los centros de ambas en contacto para estudiar las posibilidades de cooperación".

Este es el resultado de las reuniones que mantuvo en la mañana de hoy con directivos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA), del Instituto de Investigación del Automóvil (JARI) y de Isetan, una de las cadenas más importantes de alimentación de Japón.

Núñez Feijóo calificó los encuentros de "contactos importantes" con las principales industrias de Japón, la tercera economía mundial, y expresó su confianza en que éstos sirvan para "abrir este país a las empresas gallegas".

Comentarios