domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

Feijóo, sobre la reforma electoral: ''Se hará antes o después''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que está convencido de que la reforma electoral planteada por Mariano Rajoy para que gobierne la lista más votada "se hará antes o después".

Núñez Feijóo ha explicado al finalizar el Consello de la Xunta que la propuesta hecha por el presidente del Gobierno para que gobierne la lista más votada "es bastante antigua" y ha afirmado que al menos durante diez años se habla de que tienen que "gobernar los que ganan las elecciones", si bien ha reconocido que en estos días ha recobrado actualidad.

Frente a las críticas mayoritarias de los partidos de la oposición, que acusa al PP de querer hacer esta reforma para asegurarse el poder, Núñez Feijóo ha afirmado que se trata de una propuesta "democráticamente sólida y solvente" y ha defendido que España irá adecuando su ley electoral a la del resto de países mayoritarios en la UE.

Ha insistido en que los alcaldes deben ser quienes resulten "los más votados" ya que la Alcaldía "depende directamente de los vecinos y no de determinados pactos postelectorales. Porque así se evitan dobles gobiernos y divididos, y que la minoría minoritaria tenga la llave de los asuntos generales que afectan a todos".

En su intervención ha señalado que tras la propuesta y las reacciones "queda muy claro" que hay un partido que cree que el voto debe tener un valor, mientras que hay otros que consideran, en su opinión, que una vez emitidos los votos "tienen lugar distintas negociaciones para cambiar el resultado mayoritario de las urnas". "Es muy fácil de explicar: que quien gane gobierne y el que pierda esté en la oposición", ha continuado el presidente gallego, que ha indicado que "hay distintas opciones y métodos" que habrá que estudiar y negociar con los que están ahora en la oposición.

Feijóo, sobre la reforma electoral: ''Se hará antes o después''
Comentarios