Feijóo se compromete a trabajar por la ''igualdad de derechos'' en la diáspora

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comprometido en México que trabajará por garantizar "la igualdad de derechos y servicios" de los gallegos en el exterior "independientemente" de la reforma del voto emigrante que prevé que los residentes de la diáspora no podrán votar en las elecciones municipales. Así lo aseguró ayer durante la Fiesta Campestre del 1º de Mayo, celebrada por el Centro Galego de México y en la que participaron alrededor de 4.000 gallegos.

En su intervención, Feijóo aludió también al convenio suscrito la jornada anterior entre la Secretaría Xeral de Emigración y el Centro Galego de México para iniciar los trámites para la emisión de la tarjeta sanitaria, como ejemplo para demostrar su compromiso con la emigración.

"Mientras sea presidente de la comunidad autónoma tengo muy claro que Galicia no es sólo A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, ni siquiera Galicia es sólo Beade, A Lama, Avión o O Carballiño. Galicia es donde están los gallegos, y Galicia es algo que se siente o no se siente, y todos los que nacimos allí nos sentimos profundamente gallegos, es decir, españoles y también, por qué no, mexicanos", proclamó.

En la parte final de su viaje al país azteca, Feijóo recordó que es la primera vez que visita México como presidente de Galicia y, por lo tanto, se puso a disposición de los emigrantes gallegos. Asimismo, recalcó que tendrá siempre en cuenta el trabajo de los emigrantes "y trataré de hacer lo que hicísteis vosotros, con pocos recursos, con mucha determinación y con todo el trabajo: ser capaces de dar lo mejor de vosotros mismos para conseguir triunfar".

El presidente de la Xunta situó a la colectividad gallega como un referente y aseguró que ver su esfuerzo lo hace "sentirse orgulloso de ser gallego, de ser compatriota y de ser un gallego más como vosotros", subrayó.

Finalmente, Núñez Feijóo recordó a la colectividad gallega que "estamos en pleno Año Santo, en pleno Xacobeo 2010" y que Galicia espera recibir entre ocho y diez millones de visitantes durante este año. "Si podéis venir, nos sentiríamos orgullosos de recibiros con las manos abiertas, en vuestra casa", invitó.

"Seguid trabajando por Galicia, seguid trabajando por España, seguid triunfando en México, que cualquiera se siente orgulloso de ser compatriota, de compartir Galicia con todos vosotros, cualquiera se siente orgulloso de ser español en México, viniendo a esta fiesta de todos, a esta fiesta del 1 de Mayo, a esta fiesta de gallegos y gallegas que hoy dicen juntos: Viva Galicia, mi tierra madre", concluyó su discurso.

Comentarios