viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

A Feijóo le "sabe mal" que el emérito viva fuera de España "sin saber muy bien por qué"

Feijóo, este miércoles en rueda de prensa. EP
Feijóo, en rueda de prensa. EP
El presidente de la Xunta cree que no hay razones "objetivas" que impidan su regreso

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este lunes que le "sabe mal" que Juan Carlos I resida fuera de España, una opinión que cree que comparte la mayoría de españoles, dado que no hay "ninguna causa específica que lo inhabilite para ser Rey emérito". Aunque ha asegurado que hay miembros del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos "encantados" con esta situación, ha subrayado que "no es la mejor imagen para España ni para el Gobierno español". 

Así se ha pronunciado Feijóo en una entrevista en La Sexta, al ser preguntado si considera que Juan Carlos I debería estar en España, como defiende por ejemplo el expresidente Mariano Rajoy, o si cree que, regrese o no, debería dar explicaciones a los españoles. Feijóo ha señalado que las decisiones que don Juan Carlos "ha tomado como jefe del Estado mayoritariamente han sido beneficiosas para España", si bien ha reconocido que "las decisiones a nivel personal o en su vida privada", "se pueden discutir". 

"Pero lo que sí me sabe mal, supongo que a todos los españoles les sabe mal, es tener al exjefe del Estado viviendo fuera de España y, de momento, sin saber muy bien por qué, al menos desde el punto de vista objetivo", ha resaltado. En este sentido, ha afirmado que "un país que se precie, los temas debe resolverlos dentro y no extrapolar los problemas internos", aludiendo después al hecho de que ministros y cargos de Podemos estén a favor de que no vuelva a España a pesar de no tener causa abierta. 

"Creo que no es la mejor imagen para España ni para el Gobierno español ni para los españoles esta situación, pero veo que hay mucha gente en el Gobierno que está encantada con esta situación y, además entiende que el rey emérito no puede volver a España aunque no tenga en este momento ninguna causa específica que lo inhabilite para ser rey emérito como es actualmente", ha concluido. 

CORONAVIRUS ► Abierto a reducir las cuarentenas 
Feijóo ve "un interrogante procedente" el debate acerca de si se debe reducir la cuarentena tras infectarse de covid-19. De hecho, ha afirmado que él sería "partidario" de hacerlo "si se puede", pero ha remarcado que la decisión debe ser "clínica" y que "hay que tener mucho cuidado con eso". Así lo ha trasladado a las puertas de que se reúna este martes el comité clínico y aborde varios asuntos, entre ellos mantener la exigencia del certificado covid. Feijóo ha vuelto a defender la utilidad del pasaporte, que considera "una garantía" para usuarios y trabajadores de los establecimientos, por ejemplo. 

En la entrevista, ha recordado cómo los aislamientos empezaron en 14 días y han ido bajando hasta siete. 

Al margen del avance de la vacunación, el presidente gallego ha apuntado que las nuevas variantes "han ido de más a menos en gravedad, aunque no en contagiosidad", y ha ejemplificado con que hay más ingresos ligados a la delta que a la ómicron. 

En el transcurso de la entrevista, preguntado acerca de si él ha sufrido algún contagio por covid, ha explicado que ha tenido sintomatología "un par de veces" y siempre ha resultado "con PCR negativa", pero no lo ha descartado y ha añadido que, igual si le realizan análisis, "da que sí" ha sido infectado. 
 

A Feijóo le "sabe mal" que el emérito viva fuera de España "sin...
Comentarios