Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Feijóo rememora su primer mandato y se ve "más ilusionado que nunca"

Feijóo y Santalices, en la presentación del libro con los discursos de Feijóo en su primera legislatura
Feijóo y Santalices, en la presentación del libro con los discursos de Feijóo en su primera legislatura
En un acto en el Parlamento, al que asistieron la plana mayor de su Gobierno y políticos de otras fuerzas como Orozco y Bugallo, se presentó el libro que recopila los discursos del presidente gallego entre 2009 y 2012

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convertido la presentación del libro que recopila sus discursos en la VIII Legislatura, la "más difícil" debido a la crisis económica, en una reivindicación del parlamentarismo y de la democracia representativa, coincidiendo con la fecha en que se cumplen ocho años de su primera victoria electoral, el 1 de marzo de 2009.

En un acto con numerosos asistentes en el Pazo do Hórreo, al que no faltó la plana mayor de su Gobierno y varios exconselleiros de sus distintas etapas de gestión, así como diputados de PP y PSOE, entre otras autoridades, el líder del PPdeG ha defendido el valor del parlamentarismo y ha proclamado que, "para ser completa", la democracia debe ser "participativa y explicativa", pero también "representativa". De lo contrario, ha advertido del riesgo de que derive en "cacofonía" y resulte "inútil para conciliar los diferentes intereses que hay en una sociedad".

Al acto no faltó la plana mayor de su Gobierno ni varios exconselleiros de sus distintas etapas de gestión, así como diputados de PP y PSOE y exalcaldes como Bugallo o Orozco


"Las críticas a la democracia parlamentaria son tan viejas como la democracia misma", ha reflexionado, para concluir que constituyen "un síntoma saludable" puesto que "ningún otro régimen es tan autocrítico". "Gracias a ello el parlamentarismo puede renovarse sin autodestruirse", ha manifestado el jefe del Ejecutivo, convencido de que la democracia directa "oculta una autocracia indirecta" y de que la "mediación" entre el poder y el pueblo no supone "un atranco, sino una garantía".

MEDIDAS PIONERAS. En cuanto al recopilatorio de los discursos de la VIII Legislatura (2009-2012), que sigue los libros del resto de presidentes autonómicos, y que tendrá continuación con otro volumen de la IX Legislatura, Feijóo ha subrayado el afán "explicativo" de los textos y se ha reafirmado en que ningún debate parlamentario es "estéril" o "superfluo". "Solo el silencio", ha apostillado, defensor de la democracia "afectiva y efectiva".

Feijóo aseguró que quien le "preparó" para presidir la Xunta fue el exdiputado lucense del PSdeG Ismael Rego, presente en el acto, al utilizar las preguntas a Touriño para "desmontar" las del entonces líder de la oposición


En la última fase de su intervención, tras incidir en que los discursos se corresponden con la etapa "más difícil" de gestión, "aparte de la preautonómica", debido a la crisis, ha recordado su paso por la oposición previa a la victoria del 1 de marzo de 2009, asegurando que para él quisiera las sesiones de control del socialista Emilio Pérez Touriño. "A él solo le preguntaba yo y a mí, todos", ha remarcado, antes de asegurar, en el mismo contexto, que quien le "preparó" para presidir la Xunta antes de derrotar al bipartito fue el exdiputado lucense del PSdeG Ismael Rego, presente en el acto, al utilizar las preguntas al presidente Touriño para "desmontar" las del entonces líder de la oposición.

"ESTIVECHES BEN, PRESIDENTE". Por su nombre ha mencionado a varios exconselleiros presentes en el acto de este miércoles y también alcaldes del primer mandato que se desplazaron a la Cámara, como los exregidores socialistas de Santiago y Lugo Xosé Sánchez Bugallo y José Clemente López Orozco.

Y ha realizado una mención especial a algunos miembros de su equipo más próximo, que prologan el recopilatorio con un breve texto que encabeza el lema "Estiveches ben, presidente". De sus responsables de comunicación Mar Sánchez Sierra, Lucas Martinón y Marta Varela Pazos; de su jefe de gabinete, Alvaro Pérez; y de su también asesor José Carlos Pérez, ha destacado que ninguno quiso intervenir y, en un acto de reconocimiento, ha confesado que ellos son los verdaderos "autores" de los discursos. "Para qué iban a hablar, si ya los escribieron", ha apuntado.

Por último, coincidiendo con la efeméride del 1 de marzo, ha rememorado una conversación que mantuvo, precisamente en la pasada jornada, con Alvaro Pérez en un vuelo de vuelta de Madrid tras reunirse, ha revelado, con el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Mi jefe de gabinete me recordaba como les dije, tras conocer el recuento definitivo: ahora estoy mucho más preocupado que antes. Hoy tengo que decirles que me siento más ilusionado que nunca", ha zanjado.

Feijóo rememora su primer mandato y se ve "más ilusionado que nunca"
Comentarios