domingo. 20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo

Feijóo reivindica que la inversión de la Xunta en I+D creció el pasado año un 13,3%

Alberto Núñez Feijóo, durante la vista a las instalaciones de Coren en Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)
Alberto Núñez Feijóo, durante la vista a las instalaciones de Coren en Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)

Destaca que el presupuesto de la Axencia Galega de Innovación para 2019 llegará a los 97 millones de euros

El presidente de de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la inversión de la Comunidad en I+D creció el pasado año un 13,3 por ciento, más del doble que en España (un 6 por ciento), hasta rozar los 571 millones de euros. 

Todo ello, además de ser la segunda autonomía donde más creció el gasto en este ámbito y de aumentar también en un 9,6 por ciento —hasta las 10.266 personas— el número de trabajadores que se dedican a este sector. 

Durante el acto de presentación de proyectos de Coren 2019, Feijóo ha esgrimido que estos datos avalan el "aumento progresivo" que registra el presupuesto de la Axencia Galega de Innovación, que suma seis años de ascensos y que hoy es, "un 87,4 por ciento" superior al de 2013. 

Feijóo ha garantizado que el Ejecutivo autonómico "seguirá comprometido" con este ámbito. "Innovar para ser más competitivos. Y eso significa apostar por la digitalización, por la investigación y la innovación abierta con centros tecnológicos y universidades, o incluso por la eficiencia energética", ha aseverado. 

Asimismo, ha recordado que, en los presupuestos de la Xunta para este año, la innovación acaparaba una partida de casi 80 millones, y en las cuentas para 2019 los recursos de los que dispondrá la Axencia Galega de Innovación "crecen un 21 por ciento, hasta situarse en los 97 millones", es decir, que es uno de los departamentos que registra "un mayor incremento" de su presupuesto. 

COREN. En esta línea, ha recordado que Coren, junto con el Centro Texnolóxico da Carne, conforma una de las casi 40 unidades mixtas de investigación que se pusieron en marcha desde que se aprobó el programa en 2014, y que están "movilizando alrededor de 114 millones de euros" en proyectos de innovación, con la adhesión de 28 multinacionales líderes en su sector. Y es también el protagonista de la tercera convocatoria de la aceleradora Galicia Open Future, con el objetivo de buscar "soluciones tecnológicas" que permitan digitalizar y optimizar los controles de cebo en el área porcina. 

"No nos cabe duda de que esta empresa tendrá también un papel destacado en la nueva aceleradora del sector alimentario que pondremos en marcha junto con el Cluster Alimentario de Galicia (Clusaga), ha dicho, antes de destacar que esta iniciativa tendrá como objetivo "insuflar nuevos proyectos innovadores en la cadena de valor" de la industria agroalimentaria y ampliar la cantera de firmas con propuestas innovadoras en el sector.

Feijóo reivindica que la inversión de la Xunta en I+D creció el...
Comentarios