lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Feijóo firmaría los datos del coronavirus de hoy para los dos próximos años

Alberto Núñez Feijóo. EFE
Alberto Núñez Feijóo. EFE

El presidente de la Xunta reivindica Galicia como "lugar seguro" pese al brote y pide no hacer "demagogia"

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado en un acto sectorial de turismo que Galicia será "uno de los lugares más seguros de España" para este verano pese al brote de A Mariña lucense y ha pedido "no hacer demagogia" sobre este tipo de cuestiones, al tiempo que ha asegurado que "firmaría" los datos que registra hoy la Comunidad para los próximos dos años.

En Vigo, el candidato popular ha defendido los datos que registra la Comunidad en una jornada en la que Sanidade ha informado de que el número de casos activos de coronavirus ha descendido en 11 hasta los 245.

En todo caso, en el área de Lugo, A Mariña (donde hay un brote) y Monforte los casos activos han aumentado a 166, al sumarse 15 más que este martes, de los cuales seis corresponden a pacientes ingresados --uno en el Hula y cinco en el Hospital Público da Mariña--, mientras que 160 permanecen en seguimiento domiciliario.

En un acto que ha arrancado la número 2 por Pontevedra, Corina Porro, y en el que han participado varios representantes del sector, Feijóo ha defendido la importancia de la "calidad" y también de la "seguridad" sanitaria para los próximos años. De hecho, ha incidido en la importancia que, en el caso de Vigo, cobra tener el Hospital Álvaro Cunqueiro.

A renglón seguido, ha asegurado que la Xunta protegerá "con mayor interés si cabe" la marca 'Galicia Calidade', que considera "básica", y continuará "protegiendo la seguridad" sanitaria. "La gente en los próximos años elegirá un territorio seguro", ha aseverado y ha repasado algunos datos.

"Llevamos un mes sin ningún fallecimiento en Galicia y casi otro mes sin ninguna persona en la UCI. Hay positivos en casa, algunos con sintomatología menor y otros que saben que tienen el virus porque dieron positivo. Otros no, porque en los mayores impacta más", ha reflexionado, antes de añadir que, pese al brote en A Mariña de Lugo, el número de contagios ha bajado.

"En toda la provincia de Ourense hay tres personas con virus; en toda el área sanitaria de A Coruña, 14", ha ejemplificado, antes de apelar a "hablar en serio" de estas cuestiones.

"Menos urgencias en A Mariña"

De hecho, Feijóo ha añadido que, en los últimos 15 días, en A Mariña hay "menos urgencias y menos ingresos" que en el mismo periodo de hace un año.

"Me acaban de pasar el dato", ha dicho, antes de pedir: "Seamos un poco serios y razonables, hacer demagogia en este tipo de cuestiones impacta en todos los indicadores".

"¿Dónde hay que firmar?"

"Espero que en (los próximos) dos años tengamos la misma calidad desde el punto de vista de la pandemia y los mismos registros que ahora", ha sentenciado, antes de añadir que, si se le plantease esta posibilidad, la de mantener los datos de hoy, solo haría una pregunta: "¿Dónde hay que firmar?"

Así las cosas, aunque ha rechazado comparaciones concretas con otras comunidades, ha señalado que, para este verano, Galicia es "sin duda" uno de los lugares "más seguros de España".

Cierres si no se cumplen las normas

"Pido un poco de respeto para el sector turístico gallego", ha subrayado, antes de apelar a la "responsabilidad" en el ocio nocturno y de advertir al sector que si se detectan discotecas o pubs en los que no se cumplan normas como la de usar mascarilla se dictaminará un cierre que se prolongará "para todo el verano".

Feijóo firmaría los datos del coronavirus de hoy para los dos...
Comentarios