Feijóo reitera que Galicia no necesita financiación extraordinaria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado hoy que Galicia vaya a acudir a mecanismos de financiación extraordinarios facilitados por el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), porque de hacerlo pagaría "22 millones de euros más", ha asegurado.

Núñez Feijóo ha destacado durante la sesión de control en el Parlamento gallego que Galicia no acude a estos mecanismos "de rescate" porque las familias y la Administración gallegas son "solventes". "Si fuéramos al FLA pagaríamos 22 millones de euros más, diga lo que diga el secretario de Estado de Administraciones Públicas. Ya ve, señoría, que no seguimos el pensamiento único dentro del partido al que pertenecemos", ha asegurado.

El presidente gallego ha respondido de este modo a la viceportavoz de AGE en la Cámara autonómica, Yolanda Díaz, que ha recriminado a Núñez Feijóo que la deuda haya aumentado en un solo mes de este año en 895 millones de euros y que haya sobrepasado, por primera vez, los 10.000 millones de euros, hasta suponer el 18,2 por ciento del PIB.

Díaz ha recordado que cuando Núñez Feijóo llegó al poder en 2009 la ratio de la deuda sobre el PIB era del 8,7 %, con menos de 4.000 millones, y ha criticado que el ritmo de crecimiento de la deuda en Galicia sea del 10 % frente al 7 % de la media de España. "Galicia no es solvente, no lo digo yo, son datos del Banco de España", le ha reprochado la diputada de AGE, que ha asegurado que el Ministerio de Hacienda ha criticado a Galicia por no acudir al FLA.

Núñez Feijóo ha replicado que la solvencia de Galicia se demuestra en que es capaz de colocar su deuda, como hizo recientemente con 500 millones "en una mañana, en 15 minutos" y ha dicho que con ese dinero se paga a los proveedores en menos de 30 días, se hacen hospitales, centros de salud, guarderías, centros sociales y colegios.

"Dedicamos la deuda a mantener los servicios públicos esenciales", ha apuntado el presidente gallego, que ha dicho que a finales de este año la deuda pública gallega será "inferior" a la que hay en la actualidad, a medida que se vaya amortizando.

Comentarios