Feijóo reitera que en el nombramiento del marido de Mosquera ''no hay trampa ni cartón''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado hoy su respaldo a la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, y ha asegurado que en el nombramiento de su marido como jefe de servicio en Santiago cuando ella dirigía el Sergas "no hay ni trampa ni cartón ni teorías conspiratorias".

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado este nombramiento por observar desviación de poder y ha ordenado repetir una de las pr uebas por "falta de motivación".

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego han criticado hoy en la sesión de control este caso por ser una muestra, han calificado en sus distintas intervenciones, de "nepotismo".

Por su parte, la conselleira de Sanidad ha considerado "claramente injusto" que un profesional por estar casado con una directiva de la Administración, "en este caso gerente del Sergas", no tenga derecho a obtener una plaza.

Así le respondío a la diputada del PSdeG Carmen Acuña esta tarde en el Parlamento, quien ha insistido en que la conselleira debería dimitir tras la sentencia que anula el nombramiento de su marido como jefe de servicio del hospital de Santiago por "desvío de poder" y por "falta de motivación".

Mosquera ha asegurado que "parece que hay quien quiere ir más allá que lo que establece la sentencia, que se erige en juez y hace interpretaciones que la sentencia no contiene. En ningún caso habla de nepotismo", ha señalado.

"Uno llega a la conclusión de que un profesional por estar casado con una directiva de la Administración, en este caso la gerente del Sergas, no tiene derecho a obtener una plaza. A mí me parece claramente injusto", ha concluido.

Núñez Feijóo ha aludido a este caso fundamentalmente durante la pregunta de Yolanda Díaz, de AGE, a quien le ha pedido "que no menosprecie ni insulte a los médicos que formaron parte del tribunal", ya que "en su libre decisión hicieron una propuesta".

"Pida perdón por decir que el tribunal actúa por directrices de una conselleira o un gobierno", ha conminado a Díaz.

La viceportavoz de AGE le ha replicado que la sentencia del TSXG "no habla de amor e ignorancia, como la infanta" y ha insistido en la "desviación de poder" y en la "falta de motivación clamorosa" en la resolución del tribunal.

Ante la justificación de Núñez Feijóo de que la sentencia no habla de nepotismo, Díaz ha contestado que "hay desviación de poder" y que "el marido llegó a esa plaza por ser marido de la conselleira"

En respuesta a Díaz, Feijóo ha cuestionado que la viceportavoz de AGE le quiera dar "lecciones de gestionar una situación" y ha ironizado sobre la reciente salida de una diputada de su grupo al grupo mixto, expulsada de EU, la formación de la que Díaz es coordinadora general.

"No hay más que mirar a las bancadas de arriba; son ocho y están peleados, un poco de respeto", ha concluido el titular de la Xunta, que ha considerado que "las mentiras" de Díaz "tienen 132 metros de eslora, la de un flotel".

Díaz se ha preguntado si este nombramiento tiene que ver con "la puerta giratoria" entre administración y empresas privadas y ha cuestionado la relación de distintas personas con la "privatización" de algunos servicios sanitarios, entre ellas, el presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Beccaría, a lo que el presidente de la Xunta le recriminó ser "una máquina de injuria permanente".

Por su parte, el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha recordado en su intervención el compromiso del primer debate de investidura de Núñez Feijóo en 2009 contra el caciquismo y el enchufismo y ha preguntado al presidente gallego si mantiene ese compromiso y si va a destituir a la conselleira por una sentencia que dice que hubo "falta de motivación clamorosa y abuso de poder".

También el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha pedido en su turno la destitución de la conselleira por este "escándalo de nepotismo", y la ha tachado de "caballo de Troya de los intereses de la sanidad privada para destruir la sanidad pública".

Comentarios