La Xunta reclama "reformas legales" para que el Gobierno pueda restringir la movilidad ante rebrotes

Feijóo constata que el Gobierno gallego puede cerrar territorios internos solo con el permiso de los jueces
 
Feijóo, durante la videoconferencia con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. EFE
photo_camera Feijóo, durante la videoconferencia con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió este domingo en pedir "reformas legales" en materia sanitaria que habiliten al Gobierno central a poder restringir la movilidad en un determinado territorio de España que presente un rebrote de Covid-19. 

En la rueda de prensa posterior a la décimo cuarta videoconferencia con el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo mostró su "preocupación" con la reapertura el 21 de junio de las fronteras del espacio Schengen —salvo con Portugal— y entre las propias comunidades autónomas, ante la "ausencia" de legislación sanitaria específica y de un plan único estatal frente a rebrotes. 

"Le volví a insistir al presidente que es imprescindible dotarnos de capacidad legal para actuar en caso de rebrotes localizados. Imaginemos un rebrote en un territorio, un municipio, una ciudad. ¿No será más lógico, más responsable y más útil para poder acotar y regular la circulación en estas zonas en lugar de no hacer nada para impedir la propagación del virus?", se preguntó. 

Por ello, se refirió a la Ley Orgánica de Salud Pública y sugerió "añadir un artículo" que permita al Ejecutivo adoptar estas medidas. "No deberíamos iniciar períodos de vacaciones parlamentarias sin hacer esa modificación legal", subrayó el popular. 

Y es que, a horas de que Galicia se convierta en la primera comunidad en abandonar el estado de alarma y en entrar en la nueva normalidad, Feijóo explicó que la Xunta "no puede, por ausencia legal, cerrar localidades" ante un nuevo brote de coronavirus. Ante ello, dijo, lo único que pueden hacer es "pedirle a un juez que habilite" este cierre

A horas de la salida de Galicia de la fase 3, rechaza recuperar la normalidad "de forma abrupta"

En el caso de la educación, el presidente gallego apuntó que al ministerio le ha faltado concreción para un retorno a las aulas seguro y pidió que el curso sea en lo posible similar a los anteriores y que se cuide el evitar "rupturas emocionales". 

Sobre el caso gallego, y acerca de los más pequeños, hizo hincapié en que "por las propias características del lugar" no es lo mismo tener a los niños en parques abiertos, algo posible desde este lunes, que en escuelas infantiles en las que los espacios son cerrados. Es además lo que han observado pediatras e infectólogos, ha dicho. "Esta es la dinámica y el procedimiento que consideramos más útil", dijo, y máxime en un momento en el que los menores han de "reactivar sus comportamientos sociales". 

"Abrir todo a la vez nos parece muy arriesgado", defendió, y resaltó que hay protocolos de limitación de aforo en exteriores e interiores en general y que por ejemplo también se permitieron antes las terrazas que consumir en el interior de los locales. Su intención es que Galicia "recobre la normalidad de forma gradual y, en ningún caso, de forma abrupta". 

En este punto, a horas de abandonar el estado de alarma, Feijóo aseguró que si Galicia sale del plan de desescalada por fase es por "el mérito y la responsabilidad de todos los gallegos". Extendió los agradecimientos al personal sanitario e incluso al Gobierno de Pedro Sánchez, tras destacar "la colaboración y el diálogo que ha habido en la mayoría de los momentos". Aseguró, además, que ha intentado atinar en sus decisiones, aunque haya habido aciertos y "errores", éstos últimos en algunos casos "lógicos"; y diferencias entre unos y otros, "que seguramente son inevitables". 

Agradece al Gobierno "la colaboración y el diálogo que ha habido en la mayoría de momentos" 

Lo que sí ha solicitado, bajo su óptica, es que no se cometan más. "El riesgo, hasta la vacuna, será evidente", subrayó en ese sentido, y por eso urgió "un criterio sanitario" ante brotes que puedan ocurrir y que los expertos señalan que van a producirse "más temprano que tarde". 

Y, entre otros aspectos, Feijóo volvió a demandar al Gobierno que se elimine la tasa de reposición en sanidad y servicios sociales para disminuir la inestabilidad y la temporalidad y poder dar vía libre a una oposición con más de 3.500 plazas que permitirían reforzar primaria, pediatría y medicalizar las residencias de mayores. 

Reclamó también reducir el Iva de las mascarillas, así como los impuestos al sector turismo, y una solución para la viabilidad de la planta de Alcoa, "que no puede irse" de San Cibrao. A su juicio, pasaría por un precio estable de la electricidad, algo que aseguró que depende exclusivamente del Gobierno central. 

A la espera de cifras del fondo de 16.000 millones
El presidente de la Xunta calcula que a Galicia "le corresponderían en torno a 1.000 millones de euros" del fondo de 16.000 millones no reembolsable que transferirá el Estado a las comunidades. No obstante, aseguró que realmente "no sabe" lo que le corresponde a la comunidad porque "se rompió el criterio" habitual de la financiación autonómica. "Dado que el Gobierno decidió cambiarlo, nos tememos que vamos a recibir una cuantía sensiblemente inferior", auguró.
 
Preguntado al respecto en la rueda de prensa, Feijóo volvió a criticar que en el reparto de fondos "se toman decisiones en función de parámetros que benefician a unos", pero que "perjudican" a Galicia. El domingo pasado ya había dejado entrever su malestar con los nuevos criterios porque, según sus palabras, "penalizan a las comunidades autónomas que gestionaron mejor la pandemia" del coronavirus.

Este domingo, aunque este fondo de 16.000 millones no ha sido uno de los asuntos centrales de la videoconferencia, Feijóo sí ha afeado que de los 90 millones que pondrá el Ejecutivo central a disposición del sector del vino, Galicia tiene asignados 300.000 euros: "Esperamos que se rectifique esa forma de reparto".

Comentarios