Feijóo propone rebajar los impuestos a los emprendedores

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto hoy durante el debate de política general en el Parlamento gallego la rebaja selectiva en la deducciones en el IRPF, el impuesto jurídico de actos documentados y en el impuesto de transmisiones documentales a emprendedores y para la creación de empresas.

En su turno de réplica al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, y a la portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, el presidente gallego ha asegurado que no está a favor de la subida de impuestos, defendida por el líder socialista.

Núñez Feijóo ha propuesto a Pachi Vázquez pactar la ley del emprendedor y rebajar de modo selectivo tres impuestos para la creación de nuevas empresas, aplicar una deducción del 95 % al impuesto de sucesiones y donaciones en el dinero destinado a la creación de una empresa y del 100 % en el IAJD para los inmuebles destinados a locales comerciales y en los préstamos para montarlos. Además ha defendido que con la Agencia Tributaria Gallega, que entrará en funcionamiento el próximo mes, la Xunta seguirá combatiendo el fraude de modo que recaudará más.

CRÍTICAS AL PSdeG

Ha señalado que la propuesta de Vázquez para ingresar 500 millones de euros vía nuevos impuestos sería doblar la presión fiscal sobre los gallegos y ha advertido de que la vía impositiva a la banca, vigente en otras comunidades, está recurrida al TC en Extremadura, mientras Andalucía con un paro del 32 % e incumpliendo los límites de déficit no parece ser el modelo a seguir. También ha aludido a la decisión del Gobierno de dejar sin efecto la adjudicación del parador de Muxía y ha señalado que esa obra "no estaba adjudicada, sino encargada a una empresas sin licitación ni concurrencia ni publicidad y por un 20 % más".

Ha señalado que el anterior Gobierno central dejó en 12 paradores un déficit de 100 millones de euros y se ha preguntado por qué con el déficit "oculto" de 27.000 millones de euros no construyeron el parador de Muxía en ocho años.

Según ha dicho, para llegar a los paradores es "fundamental" hacer autovías. "Y espero poder invitarlo a usted y al resto de la Cámara al parador, porque haremos el parador", ha afirmado. Ha criticado que la diputada del BNG le reprochase que la austeridad era una fantasía y ha afirmado que una fantasía era "vivir como antes: era una clara fantasía y ahora estamos como estamos".

DIFERENCIAS CON EL BIPARTITO
También ha defendido que Galicia converge ahora con la media de España más que cuando gobernaba el bipartito, un 91 % frente al 88 %, y ha insistido en que si bien el paro sigue siendo el principal problema de la comunidad, el diferencial con la media de España es de casi cinco puntos. Ha asegurado que hay tiempo para realizar una comisión de investigación en el Parlamento sobre las cajas gallegas y ha afirmado que fue Mariano Rajoy "le hizo ver" al anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "que no tenía ningún sentido boicotear la fusión de las cajas gallegas y apoyar las de otras comunidades".

Ha pedido, además, a la portavoz del BNG que retirase las expresiones en las que acusaba a la Xunta de "exterminar las políticas de igualdad" y de practicar "violencia estructural" contra las mujeres.

Comentarios