Feijóo propone poder hacer deporte y reabrir los mercados al aire libre

El presidente de la Xunta asegura que estas propuestas cuentan con "respaldo clínico"
Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente
photo_camera Alberto Nüñez Feijóo. EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este viernes que propondrá el domingo en la Conferencia de Presidentes que se permita salir a los ciudadanos "como mínimo una hora" para hacer ejercicio de modo individual, así como estudiar aperturas comerciales controladas.

En una conferencia de prensa telemática al término de la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha indicado que estas propuestas cuentan "con respaldo clínico" y son "razonables".

En cuanto a criterios generales, además, ha dicho que pedirá que la desescalada se haga "por zonas y subzonas" y ha señalado que reclamará al Gobierno que haga "una pieza separada con el rural", predominante en Galicia, y cuya situación nada tiene que ver con las ciudades.

MASCARILLAS. El Gobierno autonómico ha dado el visto bueno, además, al reparto gratuito de 2,2 millones de mascarillas a los 700.000 gallegos con menores recursos -un pack de tres por persona- que serán retiradas en las farmacias presentando la tarjeta sanitaria.

Núñez Feijóo ha aprovechado su intervención para reclamar al Gobierno que elimine el Iva de las mascarillas (21 %) mientras dure esta situación y, si no es posible, que aplique el tipo reducido (4 %).

"No podemos entender, comprender ni aceptar que las mascarillas tengan un Iva del 21 %. Es inapropiado e injusto y creo que el Gobierno debería repensar (esta medida) y dejarla sin efecto", ha dicho.

En su intervención, además, ha aprovechado este punto para mostrar su convencimiento de que "el futuro pasa por la utilización de mascarillas lavables, reutilizables", por lo que ha insistido en conocer el protocolo general del Gobierno sobre su uso y ha animado a las empresas gallegas a que apuesten por este producto "que tendrá mucha demanda en los próximos meses y trimestres".

AMPLIACIÓN MONTECELO. Entre otras medidas, además, la Xunta ha dado el visto bueno también a la licitación de la ampliación del hospital Montecelo, en Pontevedra, con un nuevo edificio de diez plantas por 115 millones de euros y la remodelación del actual por 25 millones de euros, que confía en adjudicar este mismo año.

MENOR PRESIÓN HOSPITALARIA. Respecto a las propuestas que trasladará el próximo domingo, el titular de la Xunta ha explicado que son medidas se podrían aplicar ya en Galicia atendiendo a su situación epidemiológica, en base a las pruebas ya realizadas, y al descenso en la presión hospitalaria, tanto en planta como en las UCI.

Ha comentado que las UCI han pasado de 166, antes de la pandemia, a "algo más de 400" en la actualidad, gracias a las adquisiciones de material del Sergas y a donaciones, y ha recordado que en este momento hay 87 personas ingresadas en estas unidades.

Entre otras medidas, ha retomado, la Xunta defiende reiniciar las obras de rehabilitación en edificios y permitir la venta de productos agrícolas en mercados al aire libre, una actividad a la que Galicia se le dijo que no por escrito por parte del Gobierno mientras la permite en Cataluña y País Vasco, se ha quejado.

Núñez Feijóo ha defendido la necesidad de poder reabrir los talleres de reparación de vehículos y los concesionarios de venta de coches; ya que si se le pide a las fábricas de vehículos que vuelvan a la actividad han de poder tener canales de venta de sus productos.

Además, se ha mostrado partidario de "estudiar la apertura del comercio con garantías y seguridad, con limitaciones de aforo e incluso con cita previa".

En cualquier caso, el presidente gallego ha advertido de que las propuestas finales sobre la desescalada no se harán hasta conocer el estudio epidemiológico iniciado este jueves, que prevé testar a 50.000 gallegos en una primera fase.

Ha pedido, asimismo, mantener la distancia social, el lavado y la higiene constante y continua de manos y el uso de mascarillas en determinados contextos y lugares que sean establecidos para poder contener la pandemia e iniciar la "nueva normalidad".

"Antes de hablar de desescalada no se puede bajar la guardia, la pandemia no está resuelta, solo la fase aguda. Nadie puede asegurar que en otoño o en otro momento no haya un rebrote generalizado", ha concluido. 

Comentarios