La Xunta apuesta por levantar las restricciones en "la mayor parte de A Mariña"

El cierre seguiría afectando de este modo a los municipios de "Burela y alguno más"
Dos hombres con mascarillas este jueves en Foz. EP
photo_camera Dos hombres con mascarillas este jueves en Foz. EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este jueves que este viernes llevará al comité clínico la propuesta para levantar las restricciones a la movilidad "en la mayor parte" de los catorce municipios que conforman la comarca de A Mariña, de modo que únicamente seguiría afectado Burela "y alguno más".

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Feijóo indicó que en ocho municipios no se ha detectado ningún caso en los últimos tres días, mientras que de los seis restantes, el de Burela es el que concentra el mayor número de casos totales, con casi el "80 por ciento".

En la reunión de este viernes, apuntó Feijóo, la Xunta, tras analizar los resultados de las PCR que se puedan producir, propondrá también mantener "por motivos de prudencia" y durante otros cinco días la obligatoriedad de llevar mascarilla y las restricciones de aforo y los límites a la reunión de personas en los catorce municipios del área.

El presidente gallego defendió asimismo la decisión de tomar medidas por un periodo de cinco días, ya que, una vez que pase ese tiempo que concluye este viernes, "terminaría el periodo de quince días desde el presunto origen del brote", y con una "perspectiva" de dos semanas para analizar la situación.

Feijóo recomienda "hacer caso" a los expertos sanitarios que "han salvado vidas durante el núcleo duro, durante el ataque masivo del virus"

En cualquier caso, en la reunión de este viernes el comité clínico analizará la propuesta de levantar las restricciones a la movilidad y el Diario Oficial de Galicia publicará las nuevas medidas a lo largo del día. Dentro de otras cinco jornadas se volverá a analizar la situación.

Respecto a la afectación del brote de A Mariña en el desarrollo de las elecciones, Feijóo recomendó "hacer caso" a los expertos sanitarios que "han salvado vidas durante el núcleo duro, durante el ataque masivo del virus" antes que "a algunos partidos que se presentan a las elecciones y que probablemente no tengan el objetivo de salvar vidas, sino otros objetivos".

De este modo defendió las decisiones que está tomando el Gobierno gallego para controlar el brote de coronavirus en A Mariña, basadas en el comité clínico que asesora al Servizo Galego de Saúde, ante las críticas de algunos partidos y alcaldes que han pedido la suspensión de las elecciones del próximo domingo en esa comarca de Lugo.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG aseguró que con los datos que maneja en la actualidad, a tres días de los comicios, la situación es de "normalidad y de tranquilidad" ya que se han tomado "todas las medidas necesarias" y recordó que la Junta Electoral (gallega) las ha avalado.

El titular de la Xunta pone como ejemplo de esta situación "de normalidad" la celebración de las pruebas de acceso a la universidad

Reconoció que la Xunta no puede limitar el derecho de voto de las personas que hayan dado positivo (165 según los últimos datos) e insistió en que la "recomendación" de los expertos es que no vayan a votar por tratarse de una enfermedad "infecto contagiosa".

"El resto de personas que tengan una PCR negativa y que estén en sus casas guardando cuarentena pueden ir (a votar) con mascarilla", recordó Feijóo, que insistió en que "la situación de Galicia (en general) es muy estable", e incluso se mostró convencido de que algunas comunidades querrían para sí los datos globales de Galicia.

En su intervención, el titular de la Xunta puso como ejemplo de esta situación "de normalidad" la celebración de las pruebas de acceso a la universidad entre el martes y el jueves en las que han participado en toda Galicia "30.000 jóvenes".

"También en uno de los municipios de A Mariña", recordó Feijóo, que señaló que "ninguna autoridad ha dicho que lo mejor era no celebrar la selectividad", por lo que pidió "un poco de respeto y coherencia".

"Las personas que tengan una PCR negativa y estén en sus casas guardando cuarentena pueden ir (a votar) con mascarilla"

Preguntado por el caso del contagio en una residencia de Burela, conocido este jueves, indicó que se trata de una persona que trabaja en el centro y que estuvo en él "una hora y media", momento en el que fue aislada, al igual que el resto de sus contactos, trabajadores y residentes.

En cualquier caso defendió que estas situaciones pueden pasar y que lo importante es detectarlas a tiempo y actuar.

"Ha pasado en selectividad; había un contacto (que iba a hacer los exámenes) de otra persona que había dado positivo" y fue hacer las pruebas y "han sido negativas".

"Le hemos fastidiado la selectividad porque tiene que presentarse septiembre", concluyó Feijóo.

Comentarios