domingo. 16.01.2022 |
El tiempo
domingo. 16.01.2022
El tiempo

El viaje por autopista entre Lalín y Santiago costará 1,30€ menos

La batalla del Concello de Lalín por rebajar el peaje de la autopista que conecta Lalín y Santiago desde el 2003, uno de los más altos del Estado español han obtenido una respuesta por parte de la Xunta.

Su titular, el popular Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido en la capital dezana a rebajar el peaje "como mínimo un 25% para los usuarios diarios". A día de hoy la cuota de este tramo, el único de pago en el vial que une Ourense y Santiago se sitúa en los 5,15 euros, por lo que la promesa de Feijóo dejaría la tasa en unos 3,87 euros.

Transferencia a la Xunta
El presidente gallego, que realizó una visita institucional a Lalín, explicó que se están iniciando los tramites para transferir la AP-53 del Ministerio de Fomento a la Xunta, lo que permitirá reducir aún más el coste para los usuarios o convertirla en gratuita, una vieja reivindicación de los colectivos sociales y empresariales de la comarca de Deza.

El vial objeto de la polémica conecta Lalín con la capital gallega desde el 22 de diciembre del 2003. Circular por esos 42 kilómetros de la autopista costaba entonces 3,47 euros, que se elevaron hasta los 3,60 en tan sólo nueve días.

Menos de un año después, el 3 de junio del 2004, se abrieron los últimos 14 kilómetros del vial hasta Dozón --tramo libre de peaje desde Lalín--, y la tasa subió otra vez hasta los 4,35 euros. Desde entonces, las subidas anuales son una constante y el conductor que toma la autopista en la capital dezana para viajar hasta Santiago paga a día de hoy 5,15 euros: el precio por kilómetro se sitúa en los 0,122 euros, exactamente 20,3 de las viejas pesetas.

El Concello y la asociación de consumidores y usuarios perjudicados por la AP-53 han reclamado por la vía judicial --con un recurso ante la Audiencia Nacional-- y por la vía civil --como consumidores para reclamar a la concesionaria (Acega) una revisión de las actuales tarifas del vial--. Más de 5.000 vehículos y unos 400 camiones marcan la IMD --intensidad media diaria-- de esta autopista.

Un vial para unir Pontevedra-Cerdedo-Lalín y Lugo
Por otra parte, Núñez Feijóo se comprometió, también, a incluir en el Plan de Movilidad de la Xunta la construcción del corredor entre Lalín y Alto do Faro --con una inversión superior a los 5 millones de euros--, así como la finalizar la circunvalación de Lalín. En relación al vial desde la capital del Deza hasta Alto do Faro, el titular de la Xunta anunció su adjudicación "en las próximas semanas" para "comenzar las obras antes de que finalice el 2009".

Estas infraestructuras se completarían, además, con una variante en el Ayuntamiento de Rodeiro, lo que supondría en total la construcción de 25 kilómetros de vías, con una inversión de 60 millones de euros, comprometidos en el Plan de Infraestructuras.

En materia de mejora de las comunicaciones, Núñez Feijóo apostó, asimismo, por la inclusión en el Mapa de Autovías de España de un nuevo vial que una Pontevedra-Cerdedo-Lalín y Lugo "que vertebre la Galicia del interior", así como la creación de una autovía que comunique Chantada y Monforte.

El viaje por autopista entre Lalín y Santiago costará 1,30€ menos
Comentarios