martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Feijóo promete congelar las tasas universitarias en 2014

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que se volverán a congelar las tasas universitarias para el próximo curso, así como un incremento de las becas.

Entrevistado por la Radio Galega, el jefe del Ejecutivo destacó que la política económica "responsable" del Gobierno gallego permitirá mantener las tasas para el curso 2013-2014 y también una dotación de más becas, gracias a un programa complementario al del Ministerio. "En el próximo curso 75.000 universitarios no verán incrementadas las tasas y varios cientos van a tener beca que, de no ser por la Xunta, no la tendrían", subrayó Feijóo, que atribuyó este tipo de decisiones a la política de ahorro de la Xunta que ha posibilitado, dijo, que en lugar de cerrar plantas de hospitales se abran centros nuevos o se hubiesen creado 6.000 plazas de servicios sociales.

Preguntado por la actitud de la oposición, que el próximo pleno del Parlamento no preguntará al presidente por sus fotografías con el narcotraficante Marcial Dorado, apuntó: "Llevamos dos meses perdidos desde el punto de vista de control al Gobierno" debido a la agenda política de PSdeG. AGE y BNG. A su juicio, esta insistencia de la oposición en este caso supone que se han centrado en algo "que no tiene nada que ver ni con el Gobierno ni con el presidente de la Xunta" porque cuando se tomaron aquellas fotos "ni yo era presidente de la Xunta ni tenía ningún cargo en el PP de Galicia".

En la entrevista, el jefe del Ejecutivo gallego también se refirió a la necesidad de llegar a acuerdos entre los grupos políticos, especialmente con el PSdeG, sobre asuntos fundamentales para la CC AA. En todo caso, insistió en que el proyecto de reducir diputados en la reforma de la ley electoral ha sido "votada en las urnas", y pese a "algunas dificultades, estamos intentando llegar a acuerdos", mientras reiteró su voluntad de diálogo para asuntos como la renovación del Consello de Contas, o el Valedor do Pobo.

Preguntado por si tiene alguna queja por la actitud de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, respecto a incidencias protagonizadas por el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, dijo ser "un diputado disciplinado" y es la responsable de la Cámara la encargada de su funcionamiento. "Sí es cierto que hay algunas imágenes, muchas expresiones que no se escuchaban" en "prácticamente ningún Parlamento europeo", pero esto no es responsabilidad del presidente, sino de quienes protagonizan imágenes "antidemocráticas".

Respecto a la anunciada reunión del jefe del Ejecutivo con los expresidentes, con quienes dijo que a veces ha hablado por teléfono, apuntó que es necesaria en momentos en que es preciso reforzar las instituciones, por lo que le parece "normal y constructivo" y constituye "un mensaje de confianza en las instituciones".

Respecto a la petición de suplicatorio para el exministro José Blanco, reiteró su postura de respetar la presunción de inocencia y la de cualquier político inmerso en un proceso judicial, con independencia de su filiación y también a la independencia judicial. "Espero y deseo que el señor Blanco pueda acreditar su inocencia ante el Tribunal Supremo", dijo Feijóo, que pidió "prudencia" sobre este tipo de casos.

Sobre la comisión de investigación sobre las cajas de ahorros, el jefe del Ejecutivo gallego dijo que cada vez se conoce más la verdad y que hubo una gestión "que no fue la mejor", ante lo que citó el problema de las participaciones preferentes, a cuyos afectados comprometió que la Xunta seguirá prestándoles su apoyo en el arbitraje. Indicó que 18.000 familias han cobrado ya sus ahorros y se tramitan otras 20.000 demandas para solucionar el problema. Mientras, en la comisión de las cajas "voy a contar todo lo que sé, por eso voy a participar", dijo.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo gallego subrayó que no se puede poner "en cuestión" la minería, que emplea a siete mil personas, e indicó que el apoyo al sector es una decisión "política", aunque dijo que la autorización concreta de explotaciones como la de Corcoesto es una decisión "técnica". Se requiere comprobar, dijo, la viabilidad de las explotaciones y que cumplan todos los requisitos técnicos y legislativos. Las decisiones sobre la mina de Corcoesto o Xinzo de Limia se verá "caso a caso", apuntó.

Feijóo promete congelar las tasas universitarias en 2014
Comentarios