Lunes. 17.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 17.12.2018
El tiempo

Feijoo promete gobernar ''sin siglas''

El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se ratificó en su compromiso de gobernar ''para todos los gallegos'', con independencia del partido al que hayan apoyado en los comicios, y reiteró que su única hoja de ruta será el programa electoral del PP que, argumentó, ha perdido sus ''siglas'' para convertirse en el programa del próximo Gobierno de Galicia.

Tras participar en el comité de dirección nacional del PP, Núñez Feijoo dio una vez más las ''gracias'' a los gallegos por la elevada participación en las urnas -superior al 70% a falta de escrutar el voto emigrante- que ha posibilitado una ''victoria histórica'' del PP e insistió en que formará un gobierno ''pequeño y austero'' preparado para sacar a Galicia de la crisis económica en la que está inmersa.

Agradecimiento a Rajoy
''Estamos muy contentos y satisfechos no sólo por Galicia, sino por España'', continuó Núñez Feijoo en un claro guiño al futuro político de su jefe de filas, Mariano Rajoy.

En su batería de agradecimientos, Núñez Feijoo dejó claro que ve determinante para la victoria el papel de militante ''leal, modesto y ejemplar'' que, a su entender, jugó Rajoy en la intensa campaña electoral, ''pateando pueblo por pueblo'' todos los rincones de las cuatro provincias gallegas.

A la Xunta, en abril
El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tomará posesión como titular del Gobierno gallego en el Parlamento a mediados del mes de abril, una vez concluya el recuento del voto procedente de la emigración y se haya constituido la Cámara autonómica, que arranca así su octava legislatura.

Pese a que el voto emigrante representa en Galicia más del 12 por ciento del censo electoral, en esta ocasión no supondrá ningún cambio decisivo. De hecho, únicamente podría variar el escrutinio en la provincia de Ourense, en donde uno de los diputados podría pasar del PP a manos del PSdeG.

En todo caso, los 39 diputados obtenidos por el Partido Popular, uno por encima de la mayoría absoluta, suponen una renta suficiente para que la victoria de Núñez Feijoo sea definitiva.

Constitución del Parlamento
A partir de aquí, el nuevo Parlamento gallego se constituirá oficialmente el 1 de abril, tal y como establece el decreto de disolución de la Cámara que aprobó el actual Ejecutivo en funciones. Esta sesión constitutiva estará presidida por el diputado socialista Francisco Cerviño, al tratarse del de mayor edad.

En esta sesión, los 75 diputados elegirán al nuevo presidente del Parlamento -un cargo que deja Dolores Villarino, primera mujer que ha presidido la Cámara- y posteriormente todos los diputados jurarán o prometerán guardar fidelidad a la Constitución y al Estatuto.

Investidura y toma de posesión
Levantada la sesión, se abre un plazo de quince días para que se inicie el debate de investidura en el que se proclamará presidente de la Xunta a Alberto Núñez Feijoo y que, en principio, tendrá lugar en la semana del 13 al 19 de abril, ya que la anterior coincidiría con la Semana Santa.

La llegada de Alberto Núñez Feijoo a la Presidencia del Ejecutivo autonómico concluirá con el acto institucional de toma de posesión, que habitualmente se celebra en la Plaza del Obradoiro, y la composición del nuevo Gobierno.

Feijoo promete gobernar ''sin siglas''
Comentarios