miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Feijóo prevé que las restricciones bajen en "muchos" concellos en un par de semanas

certificado
Una clienta muestra su certificado covid para acceder a un local de hostelería en Lugo. XESÚS PONTE
Ve cerca el pico de la quinta ola y sitúa el inicio de una fase descendente entre finales de esta semana y mediados de la próxima

Las autoridades sanitarias gallegas esperan que en la tercera semana de agosto puedan relajarse las restricciones frente al covid-19 en "muchos municipios" de la comunidad, entre los que se incluirían ciudades. Lo aseguró este miércoles, tras la última reunión del comité clínico, el presidente de la Xunta, sin avanzar aún en qué concellos se pueden suavizar las medidas a la espera de la evolución epidemiológica. 

En declaraciones a los medios en Ribeira, Alberto Núñez Feijóo ratificó que Galicia roza el pico de la quinta ola, por lo que entre finales de esta semana y principios o mediados de la que viene —tras una fase de meseta— empezarían a descender tanto el número de contagios como las hospitalizaciones. 

"Muchos ayuntamientos, incluidas ciudades, van a bajar a niveles medios si todo sigue comportándose como se está comportando. Podremos abrir ciudades y otras localidades a posiciones más tranquilas", avanzó el presidente gallego, que vinculó la mejora de los datos con las últimas medidas tomadas. A partir de ahí, lanzó un aviso: que pueda hacerse o no finalmente dependerá del "comportamiento social, de no hacer botellones" y no favorecer la expansión del virus con actitudes poco seguras en reuniones sociales. 

Feijóo realizó estas declaraciones un día después de que el comité clínico acordase mantener todas las ciudades en el nivel alto de restricciones al menos hasta su próxima reunión. En total son 62 los municipios que se encuentran en esa franja de limitaciones, y nueve todavía están en el nivel máximo: Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro, Monterroso, Meaño, O Grove y Sanxenxo. Mientras, Boiro, Cambados y O Barco de Valdeorras pasan a nivel alto. 

De seguir con la progresión actual de los datos, en la línea con lo manifestado por lo presidente, lo previsible es que no todas las ciudades desciendan en el escalón de las restricciones a la vez. El paradigma es Ourense, que fue la primera que alcanzó el pico y podría también, junto a otras urbes, encabezar la nueva desescalada, mientras que otras quedarían más rezagadas.

► Más información: Burela, Foz, Viveiro y Monterroso siguen en nivel máximo de restricciones

RESTRICCIONES. La relajación de las restricciones tendría impacto a diferentes niveles. Y es que, por ejemplo, en el caso de las localidades en nivel máximo de limitaciones, con ocio nocturno cerrado, se exigen certificados covid-19 para acceder al interior de locales de hostelería, cuyo aforo está limitado al 30% y al 50% en exteriores. Las reuniones están prohibidas entre no convivientes entre la 1.00 y las 6.00 horas de la madrugada. Como en toda Galicia, en el resto de la jornada pueden ser de seis personas en interior y de 10 en el exterior. 

Los municipios en nivel alto también cierran sus locales de ocio nocturno y exigen certificado covid-19 para acceder al interior de locales de hostelería, cuyo aforo está limitado al 50%, igual que los exteriores, de acceso libre. Las reuniones están prohibidas entre no convivientes entre la 1.00 y las 6.00 horas de la madrugada. 

En cambio, los vecinos de ayuntamientos de nivel medio pueden acceder a los locales de hostelería sin necesidad de certificados covid-19, al 50% de su capacidad. Donde sí los necesitan es para el ocio nocturno, que abre hasta las 3.00 horas. Además, el horario en el que están prohibidas las reuniones de no convivientes es de 3.00 a 6.00. 

En el nivel medio-bajo, los ayuntamientos cuentan con la hostelería con un 100% de aforo en terrazas y 50% en interior, sin necesidad de certificados covid. El ocio nocturno abre hasta las 3.00 horas, con la obligatoriedad de presentar certificados. Las reuniones de no convivientes entre las 3.00 y las 6.00 de la madrugada están prohibidas 

Feijóo defiende el certificado covid en hostelería
El presidente de la Xunta destacó que Galicia roza el 72% de la población diana ya inmunizada con la pauta vacunal completa, mientras que el 78% ya ha recibido una dosis.
 
En esta coyuntura y, pese a que se cuenta con menos vacunas de las que la comunidad "desearía", volvió a defender compatibilizar la defensa de la salud pública con preservar la economía, con el foco en la hostelería. Y en medio del debate estatal sobre el certificado covid, defendió de nuevo que se solicite para el acceso a interiores una PCR negativa, o bien el certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad. 

"Seguro que los hosteleros entienden que es mejor permanecer abiertos que solo las terrazas", dijo Feijóo, quien insistió en que las medidas de la Xunta se ajustan a "una metodología europea —siguen la línea de las exigencias de varios países— y contrastada", que también "pone en valor" el proceso de vacunación, por ejemplo, entre los jóvenes.

Feijóo prevé que las restricciones bajen en "muchos" concellos en...
Comentarios