sábado. 30.05.2020 |
El tiempo
sábado. 30.05.2020
El tiempo

Feijóo prevé bajar impuestos, pero no sabe cuáles ni en qué medida

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.XOÁN REY (Efe)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.XOÁN REY (Efe)

El presidente comparecerá en la comisión de Sanidad y se descarta para O Marisquiño

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que la "apuesta" económica para el próximo año es seguir rebajando impuestos, si bien ha dicho que aún es "precipitado decir cuáles y cuánto" debido a las "incertidumbres" que existen sobre la economía española.

Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha dicho en conferencia de prensa que la cuenta general de 2017 certifica que Galicia cerró el año con un déficit del 0,22 por ciento (136 millones de euros) frente al 0,6 por ciento autorizado, y ha destacado además otros datos contables positivos. 

Respecto a las incertidumbres a las que ha aludido, ha explicado que aún desconoce el cuadro macroeconómico que aprobará el Gobierno, sobre todo en cuanto a los ingresos que Galicia percibirá, pero también ha aludido a un IPC "disparado", a la intención del Gobierno de subir impuestos y a la caída de la inversión extranjera. 

En este contexto, "con los servicios básicos disparados", ha insistido, la Xunta estudiará qué puede aportar a las familias gallegas para rebajar la presión a la que se están viendo sometidas, en alusión a una nueva bajada de impuestos.

Feijóo comparecerá en la comisión de Sanidad y se descarta para O Marisquiño

Feijóo también ha anunciado que pedirá comparecer en la comisión de investigación en el Parlamento gallego y ha dejado entrever, en cambio, que no piensa participar en la que indagará sobre el accidente de O Marisquiño.

Destaca así que en el Palamento se pueda investigar a petición de la oposición; en un caso con la petición unánime de los tres grupos de la oposición y en el otro con la abstención del PP; ya que el PSdeG rechazó investigar el accidente de O Marisquiño.

"Creo que el presidente de la Xunta tiene que defender a los profesionales que trabajan en la sanidad pública, será un honor (...) Yo quiero comparecer con independencia de lo que pidan los grupos", ha señalado Núñez Feijóo sobre la intención de algunos grupos de llamarlo a declarar en esa comisión recientemente aprobada y que aún no se ha constituido.

En cambio, preguntado por su participación en la comisión de investigación del accidente de O Marisquiño, como también reclaman algunos grupos de la oposición, ha indicado que "sobre una licencia que da un municipio de Galicia"; Vigo, en este caso, entiende que no tiene "posibilidad de actuar" y ha reiterado su defensa de la actuación de los servicios de emergencia y sanitarios tras el suceso.

Señala un "enfado" entre el PSOE con En Marea y el BNG como motivo de la investigación

Feijóo ha atribuido la investigación sobre el suceso de Vigo a un posible "enfado" entre el PSOE y sus "socios" del BNG y En Marea en diferentes administraciones.

Ha indicado que BNG y En Marea "ponían en discusión" la actuación del Gobierno gallego durante el accidente e insinuaban que el gobierno del PP "quería tapar posibles responsabilidades" del puerto de Vigo y que apostaba por que no hubiese comisión para "tapar responsabilidades directas o indirectas" de la Xunta.

"Si se pone en duda la actitud de la Xunta vamos a comparecer y no la vamos a vetar", ha dicho sobre la abstención de su grupo que facilitó la aprobación de la comisión de investigación.

"Si el Ayuntamiento de Vigo no tiene responsabilidades, por qué le molesta que haya una comisión donde puede acreditar que la responsabilidad es de otros y no suya. Tengo la sensación de que este disparate, la actitud del alcalde de Vigo, es una clara declaración de culpabilidad", ha opinado Núñez Feijóo, que ha hecho una recomendación a Abel Caballero.

"Va a necesitar más shows y bombillas para eclipsar sus responsabilidades", ha considerado Núñez Feijóo, que ha dicho que la iluminación navideña anunciada por el regidor vigués la pasada semana no "produce ningún efecto", salvo aparecer como "chirigota" en los medios del resto del país. 

Feijóo prevé bajar impuestos, pero no sabe cuáles ni en qué medida
Comentarios