Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Feijóo presume de audiencia en la CRTVG mientras el BNG pide una nueva dirección

Alberto Núñez Feijóo.XOÁN RAY (Efe)
Alberto Núñez Feijóo.XOÁN RAY (Efe)

El presidente de la Xunta ha rechazado que exista "manipulación" en los medios públicos pese a las críticas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles la gestión de la CRTVG, cuyos canal de TVG se mantiene líder en audiencia, al tiempo que ha rechazado que exista "manipulación" en los medios públicos pese a las críticas del BNG que ha demandado un "concurso público" para renovar la dirección del ente público.

En el transcurso de la sesión de control en el Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha puesto en valor la imparcialidad de los medios públicos en la actualidad a diferencia del proceder que debían seguir con el Gobierno bipartito formado por socialistas y nacionalistas, "¿de qué manipulación me está hablando si cuando ustedes gobernaban creían que determinados programas eran un cortijo del BNG?".

"Si hubo algún momento de manipulación estricta fue cuando el (anterior) director de la compañía tuvo que dirigirse" a una parte del Gobierno bipartito "pidiendo basta ya", por lo que ha reclamado que ahora cuando la CRTVG está en una buena posición, ha afirmado, se deje "de torpedear continuamente lo que funciona".

Al respecto, el presidente se ha preguntado si la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pretende replicar en Galicia "el pacto al que en este momento está llegando el PSOE con los nacionalistas vascos, con Podemos y con los independentistas catalanes sobre RTVE.

Ha señalado que esa puede ser la propuesta del BNG ya que con seis diputados en O Hórreo no tiene derecho a estar en el consejo de administración pero parece que "podrían tener ustedes un miembro a propuesta del PSdeG" ya que los socialistas en Madrid facilitaron al PNV que tuviese un miembro en la dirección de RTVE aunque solo cuente con cinco representantes en el Congreso. "Pacte usted con el PSdeG, nosotros no estamos en contra", ha incidido el presidente de la Xunta.

Finalmente, Núñez Feijóo ha insistido en que el ente público marca récords en los informativos gallegos en su historia y cierra sus cuentas sin déficit y con estabilidad laboral.

Sin embargo, Ana Pontón ha denunciado la situación "gravísima" que afecta a los medios públicos que están utilizados como "el aparato de propaganda del PPdeG" y el "botafumeiro 4.0 de la figura" de Núñez Feijóo. "La CRTVG la pagamos todos los gallegos pero la situación en los medios es muy grave" porque "incumplen la ley" y "crean una realidad paralela" con una "imagen desfasada y folclórica de este país".

Para hacer frente a la "manipulación" que a su juicio soporta la CRTVG, la portavoz nacional del BNG ha propuesto que se abra un "concurso público" para nombrar a la nueva dirección de la compañía de forma que se aparten los "nombramientos a dedo" y se valoren los méritos y los conocimientos.

También ha demandado la "puesta en funcionamiento de los consejos de redacción" y la activación del "estatuto profesional". "Si dice que no, es que quiere tener seguir teniendo en su mano el mando de la TVG y eso es un fraude democrático" porque limita a los ciudadanos el acceso a una "información veraz" necesaria para contar con una "sociedad libre y democrática".

Además, Pontón ha remarcado que esta es una denuncia que no surge de las filas nacionalistas sino que lo hace de los propios trabajadores, en una plantilla en la que incluso "dos presentadores" de un informativo han dejado su puesto "para denunciar manipulaciones y presiones". De este modo, la portavoz del Bloque ha asegurado que pese al "nuevo ejercicio de escapismo" del presidente de la Xunta, él "sabe que tiene a los medios públicos literalmente secuestrados".

Feijóo presume de audiencia en la CRTVG mientras el BNG pide una...
Comentarios