Feijóo presidirá hasta 2013 la comunidad Galicia-Norte de Portugal

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asumido este lunes la Presidencia de la comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal, de manos del presidente de la Comissao de Coordenaçao e Desenvolvemento Regional do Norte (CCDR-N), Carlos Lage. En el noveno plenario del organismo, el dirigente autonómico --que ostentará la Presidencia hasta 2013--, manifestó que la nueva etapa supone una ''tercera fase'' en la eurorregión, en la que Galicia trabajará con ''responsabilidad'' y dando continuidad con ''fidelidad'' al trabajo realizado hasta el momento.

Para esa tercera fase, Feijóo señaló que es necesario aplicar nuevas herramientas para afrontar los retos futuros de la eurorregión, y recordó que la cooperación transfronteriza es una de las claves para que comunidades como Galicia --que dejan de ser objetivo uno por el porcentaje de convergencia con la UE-- puedan acceder en el periodo presupuestario 2014-2020 a más fondos europeos.

En este sentido, señaló que se seguirá trabajando en la agrupación europea de cooperación territorial (AECT), con sede en Vigo y también que se avanzará en la macrorregión que aglutina a Galicia, el Norte de Portugal y Castilla y León; además de en ámbitos como el educativo (como el Campus do Mar o el laboratorio de nanotecnología), en materia de infraestruturas (para lograr el Ave). En términos generales, Feijóo destacó que Galicia y el norte de Portugal pretenden ''mantener el liderazgo en cooperación transfronteriza europea''.

El nuevo presidente de la comunidad de trabajo afirmó, en su intervención, que asume esta tarea para dar a la eurorregión un carácter más que ''geográfico'' y ''político''. Así, aspira a convertirla en ''un sentimiento de orgullo de pertenencia'', para lo que se propone realizar un esfuerzo con el fin de ''acercar la eurorregión a los ciudadanos''.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, profundizó en dos cuestiones, que son la creación de la macrorregión y también en materia de infraestruturas. Así, argumentó que Galicia pretende ''seguir reivindicando'' la conexión en alta velocidad ferroviaria entre la comunidad y Portugal, necesidad que afirmó que comparte también Carlos Lage. Así, el conselleiro gallego explicó que se trabajará para sortear ''cualquier obstáculo'' que pueda poner en peligro el Ave Vigo-Porto.

Respecto a la macrorregión que integrará a Castilla y León, Rueda argumentó que se trabaja en la creación de la misma de acuerdo con un calendario fijado. Galicia, Castilla y León y el norte de Portugal dividieron, según el conselleiro, el trabajo a realizar, para llegar a 2013 con la macrorregión creada.

En su intervención en el plenario, destacó lo ''pionero'' de la eurociudad Chaves-Verín y abogó por avanzar en proyectos de cooperación estratégicos para conseguir cuatro objetivos, que son la ''sostenibilidad territorial y ambiental'', la ''dinamización económica'', la construcción del concepto ''eurociudadano'' y consolidar la ''eurociudad''. También se aspira, añadió, a crear ''una plataforma de comunicación'' y a poner en marcha servicios en común, en ámbitos como ''la salud, el transporte y la educación''. En definitiva, explicó el conselleiro, se apuesta porque ''cada vez haya menos fronteras'', con ''financiación europea'' y con fórmulas que permitan establecer un ''diálogo permanente''.

El acto tuvo lugar en la Fundación Serralves, en Oporto, y acudió también el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien firmó un protocolo de colaboración con el Instituto de Conservación da Natureza e Biodiversidade portugués, para colaborar en la protección y en la puesta en marcha de acciones turísticas conjuntas para la reserva de la biosfera de Gêres-Xurés, que abarca territorio luso y ourensano.

Comentarios