Feijóo presenta una plataforma para impulsar los vínculos empresariales entre Galicia y México

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó en la capital mexicana una de las entidades de la Plataforma Empresarial no Exterior (PEXGA), que servirá "como puente para que las empresas gallegas vendan más en México y las mexicanas entren en Europa a través de un pueblo cumplidor como el gallego".

La nueva entidad forma parte de una red de plataformas repartidas por 14 países que tienen como objetivo incrementar el volumen de negocio exterior de las empresas gallegas, informó la Xunta en un comunicado.

Se trata de un proyecto de colaboración de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) con la Xunta, a través del IGAPE, que desde principios de septiembre ya cuenta con plataformas activas en Argentina (Buenos Aires), Brasil (Sao Paulo), Colombia (Bogotá), México (México D.F.), Francia (París) y Rusia (Moscú).

Fuentes de la CEG explicaron que en breve se desplegarán las delegaciones de EE.UU. (Miami y Nueva York), Alemania (Dusseldorf) y China (Shangai) y, posteriormente, en el Reino Unido (Londres), india (Bombay), Marruecos (casablanca) y Turquía (Estambul).

El "objetivo inmediato" de la red PEXGA es incorporar, en torno a 2014, a 700 nuevas pymes al censo de empresas exportadoras, incrementar en 3.400 millones de euros el volumen de exportaciones y atraer 21,4 millones de euros de inversión.

Con la denominada Plataforma Cero en Santiago de Compostela, se proporcionará información y los servicios de apoyo necesarios a las empresas que quieran adentrarse en alguno de los mercados objetivo o consolidar su actual presencia.

"En lo que resta de legislatura -dijo N.Feijóo- la priorización de la política económica de la Xunta es la internacionalización".

Para el presidente de la Xunta, que estuvo acompañado por el Conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, "mientras España no vuelva a recuperar sus índices de consumo, nosotros tendremos que ir a los países emergentes, y México lo es".

Núñez Feijóo señaló el objetivo de su Gobierno de incrementar el volumen de las exportaciones gallegas con el país americano, pasando de 140 millones de euros a 260 millones en 2013.

Tras insistir en que la internacionalización no es solo un compromiso, "sino también una necesidad objetiva", el presidente gallego expresó su convencimiento de que la PEXGA funcionará como "un soporte capaz de reforzar los sectores en los que ya existen importantes niveles de colaboración, como el agroalimentario, el conservero, el textil, la piedra, la pizarra, la automoción o el sector energético y el de las tecnologías".

Además, se refirió a la plataforma cuando consideró que la internacionalización "no podía ser un archipiélago de islas inconexas entre si, sino un conjunto de diversos actores que tienen distintas responsabilidades, pero que tienen que caminar junto, porque tienen un mismo objetivo y comparten una estrategia".

Agregó que no se conforma con que Galicia sea una de las Comunidades más internacionalizadas de España, con 5.000 empresas exportadoras, y, por ello, para 2013 se pretende aumentar éstas en 700 nuevas empresas y aumentar el volumen de negocio exterior en un 22 por ciento.

En el mismo sentido se manifestó el conselleiro de Economía, Javier Guerra, quien apuntó que, "junto con la innovación y la mejora de la competitividad, el impulso a la internacionalización de las empresas gallegas es clave para que Galicia pueda retomar la senda del crecimiento económico".

También coincidió con los dirigentes políticos el presidente empresarial Antonio Fontenla, para quien "el tejido productivo gallego debe ampliar y diversificar su presencia en los mercados internacionales".

Fontenla defendió asimismo las "interesantes opciones de inversión" que ofrece Galicia, que es líder en sectores tradicionales en su estructura productiva, pero que también "se está abriendo a actividades con un gran potencial de crecimiento, como las nuevas tecnologías".

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