martes. 18.02.2020 |
El tiempo
martes. 18.02.2020
El tiempo

Feijóo, a disposición de Raxoi para un recurso por las estatuas del Mestre Mateo

Alberto Núñez Feijóo.LAVANDEIRA JR. (Efe)
Alberto Núñez Feijóo.LAVANDEIRA JR. (Efe)
Bugallo ve "base legal" para recurrir al Alto Tribunal contra el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que dio la razón a los herederos de Franco

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno gallego está "a disposición" del Concello de Santiago en relación a los posibles pasos jurídicos a dar después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya dado la razón –tal y como hizo el juzgado número 41 de Madrid en primera instancia– a los herederos del dictador Francisco Franco sobre las estatuas obra del Mestre Mateo, Isaac y Abraham, que se encuentran en su posesión y que reclama Raxoi.

Aunque ha señalado que la Xunta no tiene "el detalle" de la sentencia, ha asegurado que las áreas de Patrimonio y Cultura de la Administración gallega están "a disposición" del gobierno de la capital gallega para ver "los efectos y argumentos" de la sentencia, además de para comprobar "si es recurrible objetivamente".

"A ver si podemos ser útiles al Concello para poder seguir protegiendo las estatuas que, con independencia de su dueño, siguen teniendo una protección legal", ha zanjado.

PAZO DE MEIRÁS

Por otra parte, ha desligado esta decisión judicial del recorrido y resolución que pueda tener la demanda presentada por el Estado contra los herederos de Franco al entender que la compra del Pazo de Meirás fue simulada y fraudulenta y se falseó el título con el que se registró. En la demanda se reclama para el Estado la propiedad del inmueble.

Feijóo ha defendido que en Meirás "hay elementos jurídicos objetivos y objetivables para reivindicar la titularidad pública de este inmueble y no hay discusión de si es este pazo u otro". "Es el Pazo de Meirás", ha defendido, antes de recordar los pasos dados en Galicia, con el informe de expertos y el apoyo de la Comunidad, que ha culminado en la demanda contra la familia. "Son cosas distintas", ha concluido. 

Bugallo ya piensa en recurrir

Por su parte, el Concello de Santiago quiere llegar hasta el Supremo. Este el criterio del regidor municipal, Xosé Sánchez Bugallo, quien ha confiado en que exista "base legal" para recurrir al Alto Tribunal contra el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que dio la razón a los herederos del dictador.

En declaraciones a los medios, el alcalde ha asegurado que la corporación municipal de Santiago tiene muy claro el objetivo de recuperar estos bienes para el patrimonio público y que los servicios jurídicos ya se encuentran trabajando en un informe que permita formalizar una decisión al respecto, que se tomará "la próxima semana".

No obstante, Bugallo ha incidido especialmente en que la preocupación del Concello no es tanto que las piezas regresen como "titularidad municipal", sino que unos bienes sean accesibles "para estudiosos y para ciudadanos".

"Nuestro gran interés es defender que algo que es Patrimonio de la Humanidad sea Patrimonio de la Humanidad, y no patrimonio privativo de nadie", ha insistido, para después avanzar que las piezas se pondrán a disposición del Museo de la Catedral o del Museo das Peregrinacións en el caso de que el Gobierno local gane en este pulso contra la familia del dictador.

El regidor informó este mismo jueves de la situación a la junta de Gobierno local, en la que toda la corporación ha manifestado un criterio común de recurrir el fallo en el caso de que exista "base legal" para ello.

CAMBIO DE ARGUMENTACIÓN 

Bugallo ha considerado "muy favorable y positivo" que en esta nueva sentencia se constate la compra de las esculturas por parte del Concello, aunque todavía falte por acreditar si estas son las mismas que actualmente están en posesión de los Franco.

Este es el objetivo con el que está trabajando la asesoría jurídica del Gobierno local en colaboración con el equipo de abogados que defendió la posición municipal en su día.

El regidor ha señalado, a su vez, que se buscará la colaboración del director del Museo de la Catedral para que concurra junto a ellos con el objetivo de acreditar estas dudas, ironizando con que no cree "que haya muchas esculturas del Pórtico de la Gloria circulando por ahí".

A pesar de ello, ha reconocido las dificultades a la hora de buscar este tipo de documentación, puesto que en aquella época "nadie se podía permitir que los Franco firmase ningún recibí", y que las zonas de Santiago y A Coruña junto a "muchas otras" han experimentado "una larga tradición de bienes" que pasaron formar parte del patrimonio del dictador y que "no fueron documentados de forma correcta". 
 

Feijóo, a disposición de Raxoi para un recurso por las estatuas del...
Comentarios