lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

Feijóo plantea contratos de 1 a 3 años a médicos de familia y pediatras

Feijóo, en el Parlamento. PEPE FERRÍN (AGN)
Feijóo, en el Parlamento. PEPE FERRÍN (AGN)

Es la propuesta de la Xunta tras las protestas generalizadas de pacientes, sindicatos, partidos y profesionales de los últimos meses

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles la propuesta de ofrecer contratos de entre uno y tres años a los médicos de familia y pediatras formados en Galicia una vez acaben el periodo de residencia (MIR).

Núñez Feijóo ha dicho en la sesión de control del Parlamento gallego a preguntas de BNG y En Marea que esta es una de las propuestas en las que trabaja la Xunta para mejorar la situación de la sanidad, sobre todo en atención primaria, tras las protestas generalizadas de pacientes, sindicatos, partidos y profesionales de los últimos meses.

Entre otras medidas, también ha destacado que la Xunta creará la figura del responsable, director de Atención Primaria en todas las gerencias hospitalarias.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha centrado la primera parte de su intervención en la lectura de distintos testimonios de profesionales médicos que cuestionan la política sanitaria de la Xunta, con denuncias de recortes y precarización de su trabajo, y ha calificado a Núñez Feijóo de ser "un peligro" para la sanidad pública.

Luís Villares, portavoz de En Marea, ha cuestionado al presidente gallego sobre una transferencia interna en el pasado mes de noviembre por la que se cambiaron unos dos millones de euros de distintas partidas para adjudicarlos a la "sanidad privada".

Núñez Feijóo ha aludido a razones de ejecución presupuestaria esta acción y ha reprochado a Villares que una parte de ese dinero correspondía a la construcción y reforma de un centro de salud y un punto de atención continuada en Cangas (Pontevedra), donde gobiernan "las mareas", y que no ofrecen los terrenos necesarios.

En su opinión, además, con esta pregunta el portavoz de En Marea confirma que "toca de oído" en la Sanidad y desconoce cómo se gestiona una presupuesto de casi 4.000 millones de euros en esta área.

Feijóo plantea contratos de 1 a 3 años a médicos de familia y...
Comentarios