sábado. 27.02.2021 |
El tiempo
sábado. 27.02.2021
El tiempo

Feijóo pide a Sánchez que haga obligatorio el uso de mascarillas FFP2

Feijóo. PEPE FERRÍN
Feijóo. PEPE FERRÍN
Pontón insiste en solicitar un confinamiento de dos semanas y Caballero le reprocha su estrategia de "confrontación"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que el próximo viernes pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "consenso nacional" sobre el teletrabajo y que se haga obligatorio el uso de las mascarillas FFP2, entre otras reclamaciones.

En una comparecencia en el pleno del Parlamento, a petición del BNG, ha insistido en reclamar al Gobierno que "recapacite" y asuma su responsabilidad frente a la pandemia, por lo que ha informado de que volverá a exigirle a Sánchez en su reunión de pasado mañana que permita flexibilizar el toque de queda.

"Hay unas administraciones autonómicas que percibimos las urgencias y una administración retardataria que ni gobierna ni deja gobernar", ha reprochado al Ejecutivo central, al que ha atribuido un interés electoral en no legislar sobre la pandemia porque "hay que celebrar a toda costa unas elecciones en Cataluña".

Entre las peticiones que Feijóo planteará al presidente del Gobierno también está un calendario claro de vacunación y que se distribuyan las vacunas en función del porcentaje de población diana, así como que los fondos europeos se repartan siguiendo el sistema de financiación autonómica, por lo que a Galicia le corresponderían 570 millones de euros más.

Ana Pontón

PONTÓN INSISTE EN CONFINAR DOS SEMANAS. Por su parte, la líder de la oposición y portavoz del BNG, Ana Pontón, calificó de "desalentador" observar como en plena tercera ola de la pandemia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté "haciendo campaña" y el titular de la Xunta, sea "incapaz" de anticiparse. 

El "esfuerzo" de la ciudadanía "bien merece que tanto Sánchez como Feijóo tomen decisiones", manifestó Pontón en su turno de réplica durante la comparecencia de Feijóo.

VER MÁS A Xunta amplía a 75 millóns o crédito do segundo plan de rescate de autónomos, microempresas e hostalaría

En su intervención, sostuvo que los "datos son demoledores" y demuestran que el virus "corre" por Galicia marcando "cifras récord" que recuerdan a una primera ola en la que la ciudadanía "estaba confinada a cal y canto". 

En este contexto y después de censurar que "el primero" que hiciera Feijóo después de Navidad fuera "a echar la culpa" a los gallegos de la situación "sin hacer autocrítica", reprochó que el titular de la Xunta "no fuera capaz de poner sobre la mesa a única medida que es capaz de cortar de cuajo" los contagios que, en su opinión, pasa por "un confinamiento de dos semanas", ampliable. 

VER MÁS  Feijóo reivindica para Galicia al menos el 8,2% de las vacunas mayores de 80 años

"¿Qué más tiene que pasar?", se preguntó Pontón, que también cuestionó los motivos por los que en la primera ola se pudo estar "tres meses cerrados" y ahora "no se puede confinar dos semanas".

Pleno del Parlamento

CABALLERO: "PÓNGASE A GOBERNAR". El secretario genera del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha manifestado su rechazo este miércoles a la estrategia política de "confrontación" y después de una intervención del presidente gallego muy centrada en atacar al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, le ha lanzado un mensaje: "Póngase a gobernar y proteja a la gente". 

En el pleno del Parlamento, Caballero ha cargado contra la "política del anuncio continuo" del mandatario gallego, a quien le gusta, ha dicho, "ponerse las medallas cuando las cosas van bien", pero después pone el foco en la actuación de otras administraciones, sobre todo del Gobierno. Por ello, le ha instado a centrarse en "gobernar" Galicia y "tomar las decisiones" que necesitan los ciudadanos. 

No en vano, Caballero ha alertado de que Galicia está "en una situación extrema", con una "creciente" presión asistencial y las Uci "en números máximos de ocupación". Y ha remarcado que los socialistas tienen "la mano tendida" para que se adopten las medidas precisas, que "respeta" las restricciones cuando son necesarias, pero también ha afeado a Feijóo de que su "estrategia de salvar la Navidad fracasó". 

Feijóo pide a Sánchez que haga obligatorio el uso de mascarillas FFP2
Comentarios