Feijóo pide a Rajoy nuevas ''fórmulas'' para recuperar el dinero de las participaciones preferentes

 El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que ha encontrado "predispuesto" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "a buscar fórmulas para otorgar en las próximas semanas liquidez en participaciones preferentes y subordinadas".

Así se ha expresado Núñez Feijóo en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa tras mantener con Rajoy un encuentro de más de dos horas, el primero que se celebra tras acceder al cargo después de su reelección en los comicios gallegos celebrados el pasado 21 de octubre.

En su reunión con Rajoy, el presidente gallego le ha planteado buscar fórmulas de "canje de preferentes y subordinadas" pero que dicho canje "no sea papel o acciones, sino que tenga liquidez". 

Núñez Feijóo ha explicado a Rajoy que en participaciones preferentes, Galicia ha sido la comunidad que más arbitrajes ha conseguido, ya que "desde hace meses 15.000 familias han recuperado el dinero depositado".

Sobre Novagalicia Banco, Feijóo ha dicho que es el momento de "buscar inversiones" para que esta entidad "pueda ser inyectada y devolver las ayudas del Estado" porque "si es capaz de conseguir liquidez puede mantenerse dentro del sistema financiero español".

Otro de los asuntos tratados en la reunión han sido las infraestructuras, materia sobre la que el titular de la Xunta ha asegurado que la entrada y finalización del AVE entre Galicia y la meseta estará lista en 2018, mientras que la autovía del Cantábrico estará en funcionamiento este mismo año y el Eje Atlántico en 2014.

Núñez Feijóo ha trasladado a Rajoy su prioridad de mantener una "comunidad solvente, no intervenida y que tenga como objetivo fundamental iniciar la senda del crecimiento", así como la "lealtad" y "responsabilidad" de Galicia, unido al "compromiso con el bienestar y la Constitución".

En este sentido, ha destacado el cumplimiento de Galicia con el déficit público, "controlando el déficit en 2009, volviendo a cumplirlo en 2010, siendo la comunidad con el menor déficit en 2011 y situándose en el 1,19 por ciento en el año 2012, cuando el objetivo estaba en el 1,5 por ciento".

El presidente gallego, que ha dicho que "Galicia se está salvando a sí misma", ha apuntado que la solvencia obtenida les ha permitido no acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como cumplir con su programa de endeudamiento en los mercados ordinarios. Al ser preguntado por el modelo de financiación en Cataluña, ha dicho que desde Galicia se miraba antes con envidia la prosperidad económica catalana, mientras que ahora se siente "orgulloso" del modelo gallego.

También ha aprovechado el encuentro para solicitar un mayor esfuerzo al Gobierno en el sector naval, lácteo y pesquero. Ambos dirigentes han hablado de la reforma de la administración local, que debe continuar, pero con "una reflexión pausada" y por ello el presidente de la Xunta ha entregado a Rajoy un informe con algunas aportaciones.

Entre los asuntos pendientes, también ha transmitido a Rajoy el objetivo de incluir en la ley de transparencia de la cadena alimentaria que "los precios de la leche no pueden ser inferiores a los costes de producción". También el sector pesquero es fundamental, ha dicho Feijóo, "para seguir trabajando en Europa" y para ser considerado "fundamental" por el Gobierno.

Otro de los asuntos tratados ha sido el del sector naval y se ha referido a la amortización anticipada de bienes adquiridos mediante arrendamientos financieros para España, conocida como tax-lease. Así, ha pedido al jefe del Ejecutivo que refuerce las gestiones con la Comisión Europea para lograr que "no se aplique la retroactividad y que los astilleros no tengan que devolver determinadas cantidades por aplicar un sistema que en su momento estaba vigente".

También le ha pedido "apoyo para conseguir carga de trabajo en el astillero estatal de Navantia en Ferrol", de manera que la SEPI y Navantia consigan pedidos para el astillero, por lo que le ha comentado la necesidad de "aumentar la capacidad productiva del negocio de reparaciones, que pasa por la construcción de un dique flotante o de otras infraestructuras".

Feijóo ha acordado con Rajoy "reforzar" la ayuda del Gobierno a Galicia para "seguir avanzando en nuevos proyectos" con Pemex, así como con Petrobas para iniciar una "vía tanto desde Navantia como desde los astilleros gallegos" y surtir de barcos a Brasil.

Rajoy también ha confirmado al presidente gallego el convenio de esta comunidad con el Ministerio de Agricultura en lo que se refiere a todo lo que conlleva el saneamiento de las rías gallegas, "con una inversión que excede los 500 millones de euros", así como la instalación de depuradores en las principales ciudades gallegas.

En el encuentro, también han hablado de la necesidad de "desbloquear las mejoras de la Justicia en lo que se refiere a los convenios tecnológicos" y de colaboración para los recursos en materia de innovación y de seguridad, y ha dicho que por primera vez 500 efectivos de la Policía Nacional se adscriben a la unidad autonómica.

Y, además, Núñez Feijóo ha felicitado a Mariano Rajoy por haber conseguido que Galicia mantenga dos mil millones de euros de fondos europeos.

Comentarios