Feijóo pide la "implicación" de empresarios, concellos y Xunta para facilitar la conciliación

El presidente del Gobierno gallego ha destacado que Galicia cuenta con más de 24.000 plazas en escuelas infantiles públicas

Instalaciones de un centro de A Galiña Azul. EP
photo_camera Instalaciones de un centro de A Galiña Azul. EP

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este martes a la "implicación conjunta" de las asociaciones empresariales, de los ayuntamientos y de la Xunta para que conciliar la vida laboral y familiar sea cada vez más fácil. 

Durante una visita a la escuela infantil A Galiña Azul A Veigadaña, Feijóo ha incidido en la importancia de que las empresas se impliquen tanto para invertir en escuelas infantiles como para dar facilidades y flexibilidades a las madres y padres. 

Además, ha apelado a la colaboración de las administraciones locales para que todo aquel que quiera construir una escuela infantil no encuentre trabas sino todas las facilidades posibles. 

En esta línea, ha asegurado que todos los agentes sociales encontrarán siempre en la Xunta un "aliado" cuando "toque hablar de conciliación". Un compromiso que, como ha indicado, se refleja, por ejemplo, en la puesta en funcionamiento de la nueva escuela infantil que, con una inversión de un millón de euros, cuenta con un total de 82 nuevas plazas públicas. 

Tras precisar que con esta nueva infraestructura Mos incrementa en un 75% el número de plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos —pasando de 109 a 191—, Feijóo ha destacado que el municipio ya dispone de tres Galiñas Azuis —Coto Torrón, Porteliña y Veigadaña—, además de los Bonos Concilia, con los que la Xunta ayuda a financiar una plaza en una escuela infantil a quien no consiga acceder a una guardería pública.

En su intervención, Feijóo ha aseverado que la apuesta del Gobierno gallego en lo que se refiere a la conciliación y a la atención a la infancia permite que, a día de hoy, la comunidad cuente con más de 24.000 plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos, el doble que en 2009, a las que sumarán en 2019 más plazas públicas. Además, ha destacado las 46 casas nido habilitadas, la puesta en marcha de la Tarxeta Benvida, el Bono Concilia y las mejoras en el Bono Coidado, entre otras cuestiones.

RETO DEMOGRÁFICO. Por último, ha afirmado que, en la reunión convocada por la alta comisionada para el reto demográfico, la Xunta incidirá en la necesidad de profundizar conjuntamente la mejora de la tendencia demográfica "porque está en juego el futuro de Galicia, de España y también de Europa". 

"Iremos a esta reunión no como oyentes sino como la comunidad autónoma que más recursos destina en materia demográfica, junto con el País Vasco y Madrid. Y queremos que esos recursos también estén financiados por el Gobierno central y por la Unión Europa", ha indicado. 

Comentarios