Feijóo pide al Gobierno que tenga sensibilidad con el sector turismo

El presidente gallego anima a consolidar un modelo turístico basado en la sostenibilidad, la calidad y la tecnología 
Núñez Feijóo. EP
photo_camera Núñez Feijóo. EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este martes al Gobierno central un plan concreto para el turismo, que incluya una reducción del Iva para negocios relativos a este campo porque, a su juicio, hasta la fecha no se ha tenido "la sensibilidad debida" con el sector. Durante su participación en un encuentro en línea con el periodista lucense Fernando Ónega enmarcado en el ciclo Salvemos el Turismo organizado por el Grupo Hotusa, el presidente gallego ha insistido en la necesidad de prestar especial atención a este segmento de actividad que es "una de las joyas de la corona" del país e imprescindible para encaminar la recuperación económica.

Para reactivar el sector, Núñez Feijóo aboga por aplicar una rebaja al Iva durante este año 2020 y también durante 2021 con el objetivo de incentivar el consumo. Además, ha remarcado, es una medida que ya se está aplicando en otros países europeos. "Por ahí se tienen que hacer las cosas, porque una bajada de 6 u 8 puntos es una rebaja apreciable en los bolsillos de los ciudadanos", ha remarcado el presidente, que insistió en solicitar medidas que eviten "un siniestro total en el turismo".

Ha incidido además en que toda la ayuda que se le presente al sector turístico será en favor de la Hacienda Pública en tanto que supone más del 14 por ciento del PIB nacional, lo que evidencia que "España no se va a volver a poner de pie sin el sector turístico". Así, ha destacado la capacidad y el potencial del sector para afrontar los nuevos retos y ha animado a consolidar un modelo basado en la sostenibilidad, la calidad y la tecnología

Actualmente el volumen de reservas hoteleras para la temporada estival en Galicia se sitúa en el 20%

Por otro lado, también es importante trasladar la imagen de destino seguro como, ha dicho, intenta hacer la Administración gallega con la comunidad a la que intenta promocionar como "uno de los mejores lugares del mundo para vivir y para pasar un tiempo de vacaciones". "Tenemos que recuperar la imagen de excelencia que teníamos como país seguro y, para eso, hay que sensibilizar a todas las administraciones, desde las comunidades, hasta los ayuntamientos y el Gobierno central. Esto es un proyecto de país porque estamos hablando de una industria que llega hasta los pueblos más pequeños. Una industria que trae inversión y empleo, a la que le interesa la sostenibilidad y la economía circular, y que es nuestra tarjeta de presentación en el mundo", ha profundizado. 

Respecto a la situación gallega, el presidente autonómico ha revelado que ya han frenado las cancelaciones hoteleras y se acumulan ya "varios días en los que lo único se producen son altas". Actualmente el volumen de reservas hoteleras para la temporada estival en Galicia se sitúa en el 20 %, ha avanzado.

Para Núñez Feijóo esa cifra es todavía muy pequeña pero confía en que mejoren las perspectivas en cuanto se permita la movilidad entre comunidades autónomas puesto que el Gobierno gallego tiene "muchas expectativas" puestas de cara a la afluencia de turismo nacional en esta temporada de verano. "Creo que si no volvemos a tener malas noticias", como pudiese ser un rebrote de la pandemia, "las cosas irán mejorando y dentro de un mes las cosas se parecerán poco a hoy", ha aventurado.

Feijóo ve en el modelo aeroportuario luso un "ejemplo" para Galicia 

 Feijóo ha defendido que Galicia cuenta con un modelo turístico basado en la calidad, "próximo y descentralizado", del que ha destacado su gastronomía, su naturaleza, el paisaje, las playas y la calidad de los establecimientos. Del mismo modo, el presidente gallego ha recordado que la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 hace necesario "replantear" el Xacobeo 21, que se está "reescribiendo". 

AEROPUERTO. El presidente de la Xunta ha puesto en valor este martes el "diseño aeroportuario muy competente" de Portugal y que debe ser un "modelo" para Galicia. Así, ha instado a no ver como un "enemigo" el aeródromo de Sá Carneiro en Oporto sino como un "aliado colaborador".

"Cuando uno lo hace mejor que tú no puedes enfadarte", sino que se debe intentar mejorar, ha dicho el presidente gallego, que recordó que en la comunidad gallega existe una gran competitividad entre sus tres aeropuertos. Con todo, ha confiado en que con la llegada del Ave a Galicia se solucione este extremo y los aeródromos abandonen esa "competencia destructiva" para dar paso a "una complementariedad", al menos en cuanto a comunicaciones con el resto de España.

Comentarios