Feijóo pide a los ganaderos que apoyen el acuerdo de Madrid y el BNG lo acusa de no hacer "nada"

El presidente de la Xunta asegura que tiene "más ventajas que desventajas" y reprocha al BNG que incite a los productores a "desaprovechar una gran oportunidad". Jorquera le reprocha que "no haga nada" para solucionar el problema
Jorquera llevó una botella de leche al Parlamento
photo_camera Jorquera llevó una botella de leche al Parlamento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles a los ganaderos que se sumen al preacuerdo alcanzado la pasada semana en Madrid porque "tiene más ventajas que desventajas" y ha reprochado al BNG que incite a este colectivo a "desaprovechar una gran oportunidad".

Núñez Feijóo ha respondido de este modo al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, durante la sesión de control en el Parlamento, en la que el político nacionalista ha acusado al presidente gallego de no haber hecho "nada" por los ganaderos para preparar el fin del sistema de cuotas y de "presionarlos" para que se sumen al acuerdo del Ministerio. "El problema de la leche es un problema de país, un problema nacional gallego y está en peligro su supervivencia con él, la del medio rural", ha afirmado Jorquera, que ha negado que exista un problema de sobreproducción en Galicia. 

Según Jorquera, el sector pide precios justos, no ayudas, y también compromisos "concretos y verificables, con garantía de cumplimiento", porque, en el fondo, lo que les afecta son las prácticas de "extorsión" de las industrias y la distribución y la "inacción" de la Xunta. 

Núñez Feijóo ha defendido que el sector es "viable" y que los ganaderos cuentan con el apoyo del Gobierno gallego y por eso, ha asegurado, el acuerdo es "una oportunidad que Galicia no puede desaprovechar". 

Ha explicado que Galicia está produciendo un 15% de leche más que en 2010, la mayor producción de su historia; que existe una bajada de precios, "si bien en 2009 estaba más baja y llevaba 18 meses de caída", y ha señalado que no se trata únicamente de un problema que afecte a la Comunidad, sino que es "europeo y mundial". "Es razonable firmar el acuerdo porque por primera vez la industria y la distribución lo firmarán con cooperativas y ganaderos; dice que no se puede usar leche como reclamo y que hay que acreditar el origen de la leche y establece un contrato tipo que entra en vigor en un plazo de diez días desde la firma", ha señalado.

Botella de leche. El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha saludado la presencia de Núñez Feijóo en el hemiciclo, ya que desde la última vez, antes del verano, Galicia vivió "un incendio que quemó más hectáreas de las que ardieron en todo 2014, doscientas mil personas salieron a la calle para protestar contra sus políticas sanitarias; bueno, según usted 200 mil políticos se manifestaron para boicotear el hospital de Vigo, y el campo se levantó en lucha".

Jorquera ha insistido en que el acuerdo no ofrece "las mínimas garantías" de que se va a cumplir y ha reclamado a Núñez Feijóo que actúe "de urgencia", que se reúna con el sector, que negocie con ellos y que haga una propuesta de país. "Presione en Galicia y en Madrid y ejerza de una vez", ha clamado el portavoz nacionalista, que con una botella de agua y otra de leche sobre su escaño, ambas sin etiqueta, ha pedido que se ponga fin a la "vergüenza" de que la botella de agua cueste más que la de leche. "Sobre incendios no le discuto la autoridad del BNG para hablar del éxito de política forestal", ha comenzado Núñez Feijóo en su réplica, que ha continuado mostrando su respeto a todos los que se manifiestan, como al "millón y medio que pedían la independencia en Cataluña" la pasada semana. 

"Pero digo que los políticos que llevan al pueblo a pedir la independencia son unos irresponsables", ha afirmado Núñez Feijóo, que en el debate anterior sobre el hospital de Vigo había tachado de irresponsables a los convocantes de la multitudinaria manifestación del día 3. "Para usted, gobernar Galicia es venir aquí a defender que Cataluña no sea independiente o ir a Cataluña a apoyar a un candidato xenófobo", le ha espetado Jorquera. 

El presidente gallego, ya sobre el sector lácteo, ha afirmado que la Xunta seguirá reuniéndose con los ganaderos, él mismo lo hizo dos veces la pasada semana, y ha defendido las medidas adoptadas hasta ahora para paliar la crisis del sector. Ha destacado que algunas industrias y distribuidoras ya han empezado a subir los precios y ha insistido en la necesidad de incentivar el consumo de leche gallega por parte de los ciudadanos.

Comentarios