Feijóo pide a la CNMC "celeridad" al analizar el precio de los carburantes

El presidente gallego rechaza una comisión sobre adjudicaciones a Villar Mir y esgrime que la Xunta ya publica sus contratos
Feijóo, en la comparecencia posterior al Consello da Xunta
photo_camera Feijóo, en la comparecencia posterior al Consello da Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que se está analizando el requerimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el decreto de viviendas de uso turístico y ha "agradecido" que el organismo prevenga "con celeridad" a Galicia de posibles problemas, aunque, "si es posible", le gustaría esa misma rapidez de respuesta para pronunciarse sobre los precios de carburantes.

"Esta celeridad que celebro, la agradecería para analizar por qué Galicia, con una refinería, tiene los precios de carburantes más altos de España", ha advertido en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. En todo caso, ha explicado que su Gobierno acaba de recibir el requerimiento de Competencia y tiene un mes para analizarlo y responder sobre un asunto que ha calificado de "complejo". El encargo de estudiar los planteamientos de la CNMC lo ha recibido la Asesoría Jurídica de la Xunta.

El mandatario autonómico ha resaltado que hay comunidades en las que los tribunales han dado la razón a Competencia en este tipo de cuestiones y otras que "no". Pero ha remarcado que, en todo caso, lo que busca la Xunta es que en el sector gallego de establecimientos turísticos "haya una competencia legal".

"Que la gente que paga impuestos, que tiene personal y contratos, tenga una competencia legal", ha recalcado, antes de añadir que su Ejecutivo también aspira a que el turismo en la comunidad sea "de la mayor calidad posible". En todo caso, ha señalado que la Asesoría Jurídica tiene el mandato de advertir a su Gobierno de si hay alguna cuestión en duda tras analizar el requerimiento de Competencia y ha concluido que, de ser así, se atendería a lo que esgrima el servicio jurídico autonómico.

Feijóo insiste en que la cantidad de contratos con el grupo empresarial en los cuatro años del bipartito y en los ocho de su Ejecutivo es "muy similar" 

Alberto Núñez Feijóo ha rechazado crear una comisión parlamentaria para fiscalizar los contratos del sector público con el grupo Villar Mir, solicitado por el BNG tras las últimas revelaciones de la operación Lezo, y ha alegado que estos documentos son públicos ya que están "en el Portal de Transparencia" de la Xunta. "Nosotros somos muy respetuosos con lo que pide la oposición, incluso cuando son cosas como ésta, pero las contrataciones de la Xunta están a disposición en el Portal de Transparencia. (...) Hacer una comisión para conocer lo que ya se conoce es una forma de llamar la atención. Pero cada uno llama la atención como puede", ha esgrimido, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.

Y es que este jueves el BNG ha formalizado en O Hórreo la petición de creación de una comisión de investigación con el objetivo de fiscalizar todas las adjudicaciones, contratos, autorizaciones, concesiones y, en general, las relaciones del grupo de Villar Mir con el sector público gallego. En particular, la formación nacionalista destaca, a través de un comunicado de prensa, que quiere impulsar "el seguimiento, análisis e investigación del intento de segregación y venta ilegal de las centrales de los ríos Xallas y Grande" por parte de Ferroglobe.

La solicitud del Bloque, avanzada este miércoles por la portavoz nacional, Ana Pontón, se produce toda vez que el propietario de Ferroatlántica está investigado en la operación Lezo, sobre una trama de corrupción y supuesta financiación ilegal del PP, cobro de comisiones y sobornos.

Como ya hizo en el pleno de la pasada jornada, el presidente gallego ha explicado que en su Gobierno se analizaron los contratos y no se detectó "nada anormal". De hecho, ha reiterado que la cantidad de contratos en los cuatro años de gestión del bipartito y en los ocho de su Gobierno es "muy similar". "No vimos nada anormal para nada", ha insistido, antes de concluir que, en todo caso, tanto en las mesas de contratación del bipartito como en las actuales están interventores y asesores jurídicos que trabajan "con absoluto rigor". Así las cosas, ha concluido que "hacer una comisión para conocer lo que ya se conoce es una forma de llamar la atención". "Pero cada uno llama la atención como puede", ha zanjado.

Comentarios