miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Feijóo designa a Conde vicepresidente segundo y releva a los titulares de Educación y Sanidade

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asina o decreto de composición do Goberno. Despacho do presidente en Monte Pío, Santiago de Compostela, 6 de setembro de 2020
Feijóo firma el decreto de composición del Gobierno. XUNTA

García Comesaña y María Jesús Lorenzana entran en un equipo del que se marchan Vázquez Almuiña y Carmen Pomar

Dos caras nuevas, las de Julio García Comesaña y María Jesús Lorenzana, se sentarán en el Consello da Xunta que este lunes mismo reúne Alberto Núñez Feijóo y en el que solo lo acompañan dos supervivientes desde su desembarco en el Ejecutivo autonómico en 2009: el ahora vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana. Lo harán como miembros del noveno gabinete del de Os Peares, en el que devuelve Educación a Román Rodríguez, crea una nueva Consellería de Emprego y, por primera vez desde la última etapa del fraguismo, hay dos vicepresidencias, una de las cuales, de carácter económico —y que tratará de capear la crisis que se avecina—, estará ocupada por el monfortino Francisco Conde, al que Feijóo premia con este ascenso por sus años de gestión.

Así, en contra de los pronósticos que apuntaban a una línea continuista del mandatario autonómico con su equipo tras su mayoría con 42 escaños, Feijóo sorprendió este domingo con un organigrama de gobierno que sufre una pequeña revolución marcada claramente por la pandemia. No en vano, decidió prescindir de Jesús Vázquez Almuiña y Carmen Pomar, quienes hasta ahora portaban las carteras más desgastadas por la crisis sanitaria, como son Sanidade y Educación.

Rueda, uno de los dos ‘supervivientes’ de 2009 junto a Rosa Quintana, asume Turismo, con el reto del Xacobeo

De todos modos, la marcha de los dos conselleiros salientes podría obedecer a cuestiones distintas, ya que según fuentes populares consultadas por Europa Press la gestión de Almuiña está "refrendada" por el propio Feijóo y su relevo se debe más a cuestiones personales —aunque relacionadas con la ingente carga de trabajo a causa del Covid-19— que estrictamente profesionales.

ROMÁN VUELVE A EDUCACIÓN. Es distinto, según las mismas voces, el adiós de Pomar, a las puertas del arranque del curso escolar y después de que Feijóo lamentase en su discurso de investidura la "incertidume e improvisación" en colegios e institutos. Aunque achacó también su parte de culpa al Ministerio, entonó el mea culpa y dijo que "non se estuvo á altura". Para la causa recupera, desde la Consellería de Turismo —ahora desligada de Cultura— a Román Rodríguez, un experto en el sistema educativo con mucha mano izquierda para negociar con los sindicatos.

La marcha de Almuiña podría responder a temas personales. Feijóo hace una apuesta segura con Rodríguez en Educación

En cuanto a Sanidade, el nombre elegido es el de Julio García Comesaña, hasta ahora gerente del área sanitaria de Vigo y al que el propio Almuiña loó hace una semana por su trabajo en el desarrollo del autocovid y los nuevos test de saliva que la Xunta espera implementar este mismo mes.

DOS VICEPRESIDENCIAS. En lo que se refiere al organigrama de su nuevo Gobierno, Feijóo ha decidido descargar a Rueda de Administración Pública —competencia que ahora gestionará junto con Facenda Valeriano Martínez—, pero evidencia la relevancia que concederá a Turismo en este mandato, en el que tendrá la difícil misión de impulsar el Xacobeo 2021 en un escenario marcado por la pandemia, al encomendarle su gestión. Clave en la victoria electoral del de Os Peares en 2009, es uno de los nombres que figura en la terna sucesoria del líder del PP gallego, quien aseguró que este será su último mandato.

En esa terna, junto con otros dirigentes como el presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, también entró en los últimos tiempos Conde, que salió reforzado de un escenario marcado por conflictos como el de Alcoa o el cierre de Endesa en As Pontes. Es este sentido, la Consellería de Industria desaparece de los nombres del organigrama, y el monfortino es ahora, además de vicepresidente segundo, conselleiro de Economía, Empresa e Innovación.

Igualmente, desaparece Formación Profesional del encabezado del departamento que regresa a las manos de Román Rodríguez, quien desde febrero de 2015 hasta septiembre de 2018 ya fue conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Pero, eso sí, Feijóo confía en María Jesús Lorenzana, otra conocedora de la Administración en el segundo nivel, para una consellería de nueva creación también dentro del ámbito económico: la de Emprego e Igualdade. Será uno de los principales retos de su Ejecutivo, apuntan desde su entorno, para la reactivación después de la crisis sanitaria.

EQUIPO CASI PARITARIO. Mantienen sus responsabilidades Valeriano Martínez (Hacienda, que suma Administración Pública), Ángeles Vázquez (Medio Ambiente, Territorio e Vivenda), Ethel Vázquez (Infraestruturas e Mobilidade), Fabiola García (Política Social), José González (Medio Rural) y Rosa Quintana (Mar). El nuevo Gobierno gallego queda conformado por once consellerías —igual número al que ya había—, dirigidas por seis hombres y cinco mujeres, además del propio presidente.

Tras la toma de posesión de su cargo por cuarta vez formalizada este sábado, Alberto Núñez Feijóo firmó ayer el decreto con la estructura y los nuevos conselleiros, el cual será publicado el próximo lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Todos ellos toman posesión del cargo a primera hora de este lunes en un acto institucional para, inmediatamente después, participar en la primera reunión del Gobierno gallego en esta legislatura.

INFLUENCIA DEL COVID. A la vista de los cambios en el equipo que pilotará la Xunta a partir de ahora, no hay duda de que la pandemia marcó un antes y un después. Y es que un repaso a los gobiernos de Feijóo evidencia que la mayor parte de los cambios llegaron motivados por otros movimientos políticos previos —fichajes para el Ejecutivo central o salida para los ayuntamientos, sobre todo—, más que a reemplazos puros.

De hecho, hasta la fecha el de Os Peares siempre se había caracterizado por su línea continuista a la hora de designar a los integrantes de su Ejecutivo: tras ganar en las elecciones de 2012 solo sustituyó a un conselleiro y en su victoria de 2016 no introdujo ninguna modificación, de ahí que muchos diesen por hecho que con la mayoría reforzada el 12-J no había motivos para cambios.

Feijóo designa a Conde vicepresidente segundo y releva a los...
Comentarios