Feijóo no renuncia a la reforma del Estatuto, pero cree que establecerla ahora sería ''confundir prioridades''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no renuncia a la reforma del Estatuto de autonomía de Galicia, pero considera que llevarla a cabo ahora sería "confundir las prioridades" y "apartarnos definitivamente de los problemas de la gente".

"Creo que los políticos debemos estar en sintonía con lo que es urgente, con lo que es prioritario y, sobre todo, con lo que está en la agenda de las familias y de los trabajadores, que en estos momentos es la crisis económica y el mantenimiento de los servicios públicos", puntualizó.

"No conozco a ningún presidente de ningún partido ni de ningún signo político que tenga como prioridad reformar aquello en lo que estamos de acuerdo, que es el Estatuto de autonomía, cuando lo que se quiere introducir en el Estatuto es el principio de estabilidad presupuestaria, y en Galicia ya lo está", afirmó en alusión a las declaraciones realizadas por el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.

Aseguró Feijóo que esta semana el Consello de Gobierno de la Xunta va a aprobar la ley sobre el techo de gasto de Galicia, por lo que no le parece "razonable" iniciar "una senda de reforma olvidando las prioridades y las urgencias".

El presidente de la Xunta y del PPdeG dijo también que valora de forma "muy positiva" que el PSOE esté dispuesto a introducir como criterio base la política económica de Galicia, la estabilidad de las cuentas y el techo de gasto. "Lo valoro especialmente porque durante los dos últimos años estuvo en contra", añadió. También aseguró que desea y espera que si la propuesta de Vázquez es de buena fe y la mantiene puedan "coincidir en muchas cosas".

Núñez Feijóo participó hoy en una visita que realizó a una residencia geriátrica construida en Santiago y cedida a la Xunta de Galicia por la Fundación José Otero y Carmela Martínez, que ha permitido la creación de 150 nuevas plazas de residencia para mayores.

La residencia se abrió el pasado mes de abril, fue construida por la Fundación en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Santiago, y en estos momentos su gestión es público/privada, a través de una empresa que creó 76 puestos de trabajo.

El presidente de la Xunta agradeció la "generosidad" de esta fundación, cuyo esfuerzo consideró "modélico", y pidió a aquellos que tengan capacidad de ayudar a los mayores en los servicios públicos esenciales que lo hagan. "Se lo agradezco en nombre del Gobierno de Galicia y también en el de los ciudadanos", concluyó.

Feijoo, que estaba acompañado en este acto por la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, y por el alcalde de la ciudad, Xerardo Conde Roa, declaró que en lo que va de legislatura la administración autonómica creó 2.000 plazas, un 30 por ciento mas de las que había al inicio de la legislatura, y antes de que finalice 2011 se crearán otras mil más, tanto en centros de día como residencias de mayores para poner a disposición de los servicios sociales.

Anunció por último la próxima creación de una nueva cartera de servicios sociales que mejorará las prestaciones públicas actuales para que el trabajo que presta, puso como ejemplo, un terapeuta en una residencia beneficie también a otros ancianos aunque no residan en el geriátrico.

Comentarios