jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Feijóo no aceptará criterios ''arbitrarios'' en el reparto del déficit

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que Galicia tiene una postura "muy razonable" en el debate sobre el reparto del déficit entre comunidades, ya que está dispuesta a concretar criterios "objetivos" para ese reparto, pero no aceptará que estos criterios sean "arbitrarios".

Tras la reunión del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha señalado en conferencia de prensa que es consciente de que algunas comunidades autónomas están en situación "crítica" y que "todas" pasan por una situación "difícil", por lo que Galicia será "solidaria". "El déficit público debe ser bajo criterios objetivables, ya que no se puede aceptar que se perjudique a Galicia por ser cumplidora y que se beneficie a las incumplidoras", ha señalado.

De este modo, ha pedido que se concreten los "objetivos" por los que se puede repartir el déficit, ya sean el peso poblacional, el peso poblacional ajustado, el peso de los ingresos corrientes, la población en función del PIB o cualquier otro con "criterios objetivos para atemperar la situación de dificultad del Estado autonómico, especialmente de las Comuinidades del Meditarráneo". Ha considerado, además, que "la inmensa mayoría" de los presidentes autonómicos está de acuerdo con este planteamiento.

En cuanto a la modificación del sistema de financiación, ha argumentado que es un tema que hay que hablar "entre las 17" comunidades autónomas que, en su opinión, "han aprendido de los errores del pasado". "Había un sistema acordado por unanimidad y consenso que funcionaba y se rompió por el anterior Gobierno y por el tripartito catalán, un antecedente que no puede volver a repetirse, ya que no satisfizo ni a Cataluña ni al resto de las comunidades", ha considerado.

Por este motivo, ha señalado que el próximo modelo de financiación debe ser "multilateral", ya que es "uno de los compromisos del Gobierno central", porque a un sistema de financiación bilateral "Galicia no se apunta", ha concluido.

Feijóo no aceptará criterios ''arbitrarios'' en el reparto del déficit
Comentarios