Feijóo: ''Ni el modelo territorial se puede cambiar cada cuatro días, ni tampoco el financiero''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó que está de acuerdo con la reflexión del dirigente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que "no se puede cambiar cada cuatro días" el modelo de financiación autonómica. Pero replicó que "tampoco el modelo financiero de España" puede modificarse "cada cuatro días".

En declaraciones a los medios tras la reunión del Consello da Xunta, Feijóo señaló que la postura del PP "no va a variar" en las negociaciones que está manteniendo el Gobierno central "con diferentes sectores y también con el PP".

Así, argumentó que los populares demandan que no haya "discriminaciones" hacia las cajas en cuanto a las exigencias, "que lo que está hecho y lo que se está haciendo de acuerdo con el Banco de España siga siendo válido" y que se centren las acciones en "sanear balances y dar crédito".

Preguntado sobre si Novacaixagalicia tiene futuro, el dirigente autonómico optó por "no improvisar", aseguró que se está a la espera del decreto que saque este viernes el Gobierno central y afirmó que "seguiremos trabajando con la misma hoja de ruta", pues "el Banco de España dijo que la caja era solvente y que tenía un periodo para acomodarse a las exigencias". Consideró que si se modifica ese periodo "la caja tendrá un problema, obviamente planteado de forma interesada por el Gobierno central", criticó. Una vez se conozca el decreto, afirmó, la comunidad autónoma "establecerá su posicionamiento".

Esperando que Sanidad no recurra el catálogo
También aprovechó el presidente de la Xunta para repasar otro de los temas de confrontación entre el Ejectivo estatal y el autonómico, como es el caso del catálogo de medicamentos. Feijóo dijo que de momento no tiene constancia de que el Gobierno haya recurrido la lista priorizada de Galicia, y expresó su deseo de "no recibir nunca" tal notificación.

El titular de la Xunta manifestó su "respeto" por el hecho de que "el ministerio coincida" con el criterio de las "multinacionales farmacéuticas", y pidió que el Gobierno español "respete al Parlamento gallego", que asegura que sólo atiende a los "intereses generales de Galicia".

Así, señaló que "aún hay posibilidad de rectificar y no plantear ese recurso", y apuntó que de hacerlo, el Gobierno español "será responsable de impedirle a una comunidad autónoma hacer lo que tiene que hacer". En este punto se mostró crítico con el PSdeG, pues considera que "se expresó en la calle en defensa de la sanidad pública", pero "engañando a todos".

Condiciones para retirar el recurso al carbón
Otro de los fuegos cruzados entre Moncloa y San Caetano es el polémico decreto del carbón y el recurso que el Gobierno gallego mantiene sobre él. Feijóo reiteró que solo "podremos estudiar" la posibilidad de "retirar el recurso" contra el decreto del carbón si existe la "seguridad de que 3.500 familias mantendrán sus puestos de trabajo".

Al ser preguntado sobre la retirada del recurso de las eléctricas, Feijóo señaló que las compañías "defienden sus intereses y la Xunta también".

Comentarios