Feijóo prima las ayudas a la colaboración entre concellos

El Consello de la Xunta ha acordado hoy fijar criterios en sus ayudas y subvenciones para primar a los municipios que decidan fusionarse o mantener líneas de colaboración en la prestación de servicios, ha informado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Feijóo destacó que se ha decidido apoyar a todos los municipios que quieran colaborar de forma puntual o que opten por fusionarse, de forma que las órdenes de ayuda primarán a estos ayuntamientos.

Núñez Feijóo apuntó que el acuerdo de hoy "blinda" definitivamente la prioridad de los municipios que apuesten por la colaboración en todas las ayudas que otorgue la Xunta de Galicia con fondos autonómicos. Así, en la totalidad de las convocatorias deberá primar con la mayor puntuación las subvenciones a las solicitudes presentadas por varios ayuntamientos, bien sea por agrupación, asociación o fusión. De esta forma, y tal y como había anunciado hace unas semanas el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el Consello acordó los criterios aplicables a estas ayudas y subvenciones.

La Xunta entiende que el actual escenario de crisis, que afecta también a los municipios, obliga a impulsar medidas para una gestión más eficaz, como incentivar la gestión compartida de servicios, de forma que se armonicen las diferentes convocatorias para primar este tipo de gestión. Así, el acuerdo del Consello establece que en todas las convocatorias de ayudas públicas deberán primar con una mayor puntuación las solicitudes presentadas por agrupaciones, asociaciones, mancomunidades o fusiones, frente a las presentadas individualmente. En concreto, en la evaluación de las solicitudes presentadas por agrupaciones de ayuntamientos bajo cualquier fórmula -excepto la fusión municipal- se fija un mínimo del treinta por ciento de la puntuación.

LA VALORACIÓN DE LA COOPERACIÓN

Se determinará de la siguiente manera: un diez por ciento por la mera presentación conjunta; otro diez por una memoria de ahorro de costes y otro diez en función del parámetro del número de ayuntamientos asociados, los servicios que prestarán de forma compartida o la repercusión del proyecto a través de la cifra total de población destinataria.

Por otra parte, y para impulsar los proyectos de fusión, los ayuntamientos que así lo decidan recibirán la puntuación mínima del treinta por ciento por la mera presentación de la solicitud por parte de la entidad resultante. Este criterio, explicó el presidente de la Xunta, deberá mantenerse durante los diez años siguientes al fin del proceso de fusión municipal.

El acuerdo del Consello de la Xunta también recoge otros aspectos como la cuantía máxima prevista en las bases o convocatorias para solicitudes conjuntas, que deberá ser superior cuando menos un quince por ciento respecto a las presentadas individualmente, mientras estipula que se subvencionarán los proyectos pilotos de carácter singular y excepcional. Por esta razón y para incentivar estos proyectos de gestión compartida, se posibilitará la concesión directa de ayudas a través de la formalización de convenios en atención a las especiales necesidades de interés público vinculadas al fomento de la cooperación municipal.

Por otra parte, el Consello autorizó esta mañana la firma de un acuerdo entre la Axencia Galega de Emerxencias y la Federación de Asociaciones de Personas Xordas de Galicia para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y del habla a los servicios de emergencia y protección ciudadana. Mediante el acuerdo, se promoverán acciones conjuntas dirigidas a eliminar barreras a las personas con estas discapacidades en el acceso a las emergencias, de forma que se garantice su accesibilidad.

Comentarios