martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

Feijóo y Mañueco apuntalan la unión del noroeste a favor del corredor atlántico

Feijóo y Mañueco, este miércoles en Vigo. EFE
Feijóo y Mañueco, este miércoles en Vigo. EFE
Los presidentes de Galicia y Castilla y León reivindican este trazado logístico como "estratégico" y exigen que el Gobierno central le dé igual trato que al mediterráneo

Los presidentes de Galicia y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, reclamaron al Gobierno de España pasos firmes para materializar el plan director del corredor atlántico de mercancías y que se apuntale con ayudas europeas similares a las del corredor mediterráneo. Para ambos dirigentes es una infraestructura "estratégica" e "irrenunciable". 

Así lo reivindicaron en un foro monográfico organizado por la patronal de Pontevedra en Vigo, donde Mañueco apuntó la necesidad del desarrollo "equilibrado" de ambos corredores logísticos. En consecuencia, aludió al papel que deben jugar los representantes institucionales de los territorios afectados, en referencia a Castilla y León, Galicia y Asturias, pero también de los agentes económicos y sociales y el sector privado. 

Núñez Feijóo, por su parte, remarcó que la alta velocidad entre Vigo y Oporto es la clave porque sin ella no habrá corredor atlántico. "Sino, no podremos sumar las sinergias con el norte de Portugal y tendremos enormes dificultades para competir en el futuro". 

"Somos un lugar geoestratégico importantísimo para la UE y necesitamos tener territorios competitivos", subrayaron los presidentes autonómicos

En este marco, remarcó la necesidad de convertir la estación viguesa de Urzáiz en una estación única, central y pasante, y de incluir en el proyecto del corredor una conexión directa con la terminal portuaria de Bouzas que permita garantizar la operatividad del Puerto de Vigo. 

En la misma línea, el presidente autonómico recordó que un estudio realizado por la Xunta "acredita" el impacto económico de la salida sur, ya que "mejora el PIB de Galicia, mejora el PIB de Vigo y mejora la competitividad" de diferentes sectores empresariales. "Supone una inversión que se rentabiliza", argumentó. 

En este sentido, llamó a que el corredor del noroeste sea incluido como uno de los proyectos a los que se destinen fondos europeos. "Queremos sentarnos para ver cuáles son los fondos europeos en España, analizarlos y distribuirlos en función de criterios objetivos y en función de capacidades logísticas y estratégicas", indicó. 

"Somos un lugar geoestratégico importantísimo para la UE y necesitamos tener territorios competitivos", insistieron Feijóo y Mañueco, que ven vital para el futuro un corredor que una Portugal con Galicia y Castilla y León.

Feijóo y Mañueco apuntalan la unión del noroeste a favor del...
Comentarios