Feijóo llama a la prudencia ante una nueva apertura "no exenta de riesgos"

"Si seguimos controlando la incidencia, a siete días va muy bien, tendremos más posibilidades de recibir a turistas en Semana Santa", declaró el presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho este viernes un llamamiento a la prudencia en el inicio de una nueva fase de desescalada en Galicia, "no exenta de riesgos", ha dicho, por lo que ha incidido en la "responsabilidad individual y colectiva". 

Tras firmar un convenio con el rector de la Universidad de Santiago, y al ser preguntado por las perspectivas para Semana Santa, ha explicado que aún falta un mes y que ese tiempo en una pandemia "es mucho tiempo". 

"Si seguimos controlando la incidencia, a siete días va muy bien, tendremos más posibilidades de recibir" a turistas y si no, ha reconocido, pues habrá "menos posibilidades". 

En cualquier caso ha insistido en que un mes es mucho tiempo, por lo que habrá que ir viendo la evolución. 

"Gestionar una contingencia (como la pandemia) impide hacer proyecciones a un mes, nosotros las seguiremos haciendo dos veces por semana", ha dicho en alusión a las reuniones del comité clínico que asesora a la Xunta y que analiza la evolución de la pandemia en Galicia. 

"El que quiera hacer proyecciones no conoce ni el funcionamiento del virus, ni las mutaciones, ni las cepas que castigan a Galicia, con la británica ya predominante, sin contar otras como la brasileña o la sudafricana que andan brotando por ahí", ha añadido. 

VACUNACIÓN. Núñez Feijóo ha indicado, además, que el Gobierno se ha comprometido a enviar a Galicia el 8,2 % de vacunas a partir del 1 de marzo, porcentaje que coincide con el peso de la población mayor de 80 años en la comunidad y que es el objetivo principal de vacunación en estos momentos. 

En su intervención, ha lamentado que desde el inicio de la pandemia Galicia ha venido recibiendo sobre el 5 % de las dosis, cuando la población mayor de 65 años supone el 25 por ciento de la comunidad, por lo que ha confiado en que el Gobierno cumpla con sus promesas. 

Comentarios