domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Feijóo llama a la unión y colaboración de las Fuerzas de Seguridad, en el día del Pilar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha evocado hoy la unión y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "siempre provechosa" y también "significativa", como lo fue en el accidente ferroviario en Angrois, ha recordado, pues la suma de esfuerzos está "dando resultados".

Feijóo ha impuesto esta mañana la corbata de la "Medalla de Oro de Galicia" a la bandera nacional en el transcurso de los actos institucionales con motivo de la festividad de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, ante el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil en Galicia, José María Feliz Cadenas; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y autoridades civiles y militares.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha expresado su "reconocimiento y agradecimiento a todos los que forman parte de la Guardia Civil por su compromiso, entrega y servicio constante a la sociedad gallega".

Sin embargo, ha continuado, el instituto armado afronta "desafíos importantes" como la lacra de la violencia de género o el terrorismo, que "desgraciadamente y por muy minoritario que sea sigue lamentablemente activo en nuestra comunidad", ha sostenido en alusión a Resistencia Galega.

Núñez Feijóo ha llamado a intentar erradicar estos y otros problemas, como el furtivismo o los incendios forestales, que entre los años 2009 y 2013 disminuyeron un 30%, ha precisado.

El presidente gallego ha subrayado la importancia del trabajo de la Guardia Civil, que cumple 170 años y cuenta con más de 5.600 efectivos en Galicia distribuidos en 18 especialidades, cuya capacidad para ajustarse a los nuevos tiempos y procedimientos la dota de la "eficacia y eficiencia" que explica su "prestigio" y la confianza ciudadana, ya que es la institución mejor valorada.

Por su parte, el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil en Galicia ha recordado los más de 30.000 auxilios estos doce meses practicados por los agentes y su "altruismo, arrojo y entrega" a la hora de realizar su trabajo, como ocurrió en la tragedia ferroviaria de Angrois y ante la que fue reconocido con la Medalla de Galicia.

"Sois modelo y nos servís de estímulo a todos por ello", ha asegurado Feliz Cadenas.

En el transcurso del acto se han impuesto varias condecoraciones al mérito de personal militar y del instituto armado, y se ha entregado una placa conmemorativa al centenario Manuel Cruz, uno de los más veteranos de la provincia de A Coruña en reconocimiento a su trayectoria profesional.

El Ministerio de Defensa ha concedido cinco Cruces de la Orden al Mérito Militar y el de Interior casi una treintena de Cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.

Estas últimas, en la modalidad de plata, han recaído en el general de brigada Francisco Javier Sánchez Fernández, el teniente fiscal José Ramón Piñol y el capitán de navío Ignacio Frutos Ruiz, mientras que los distintivos blancos han sido para el capitán de navío Manuel María Romasanta, el funcionario de Aduanas Jaime Gaya y el director del Centro de Gestión de Tráfico Noroeste, Ramiro Martínez, entre otros.

Los actos conmemorativos de la festividad del Pilar han concluido con un homenaje en recuerdo de los guardias civiles y, entre otras autoridades, han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, o el expresidente de Banesto Mario Conde.

Feijóo llama a la unión y colaboración de las Fuerzas de Seguridad,...
Comentarios