Feijóo lamenta coincidir en los plazos que apunta Europa para la llegada del Ave a Galicia

La CE señala que la alta velocidad no llegará a la Comunidad hasta 2022, una previsión menos optimista que la de Adif, que estima que esto ocurrirá antes
Alberto Núñez Feijóo.LAVANDEIRA JR. (Efe)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo.LAVANDEIRA JR. (Efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que "lamentablemente" las previsiones de su gobierno coinciden con el cálculo realizado por la Comisión Europea para la puesta en marcha en enero de 2022 del tramo Lubián-Taboadela de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

El organismo europeo ha aprobado una inversión de 226 millones de euros a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la línea de alta velocidad que unirá Madrid y Santiago de Compostela mediante un informe en el que indica que la línea ferroviaria estará operativa a partir de enero de 2022.

"¿Qué quiere que le diga? Vamos a estudiar bien quién es el que dice eso pero no puedo acreditar más que me parece mucho más verosímil esa fecha que las fechas engañosas" que "trata de dar el Gobierno de España desde todos sus púlpitos", ha respondido en conferencia de prensa.

Núñez Feijóo ha sostenido que "lamentablemente" esa previsión coincide más con la auditoria realizada por la Consellería de Infraestructuras que con los anuncios del Gobierno de España, que sitúan la puesta en funcionamiento del AVE en el próximo año 2021, para el Xacobeo.

Además, cuestionado por las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que pidió al presidente de la Xunta que abandone la política de la confrontación, Núñez Feijóo ha incidido en que "de momento" tomará nota de las recomendaciones del presidente del Ejecutivo y de los ministros.

"El nuevo Gobierno de España tiene muchísimos secretarios y subsecretarios. El hecho de que un subsecretario me diga que tengo qué hacer en relación con el Gobierno de España... De momento voy a tomar nota de lo que me propongan los ministros y el presidente del Gobierno, me parece lo más razonable", ha sostenido al respecto.

Todavía en alusión a Javier Losada ha reiterado que no puede atender a todos las propuestas de "secretarios o subsecretarios", el rango al que se equipara un delegado del Gobierno. 
"Comprenderá que en este Gobierno no sé ni cuántos son", ha zanjado.

Comentarios