lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

Feijóo insta a los sindicatos a proponer alternativas al anteproyecto de ley

El Gobierno gallego ha ofrecido hoy a los sindicatos la negociación para tratar de desbloquear la situación provocada por el anteproyecto de ley de medidas en el empleo público, mientras los representantes laborales de los empleados públicos ven como única de salida al conflicto la retirada del citado borrador.

En una reunión mantenida hoy, el director general de la Función Pública, José María Barreiro, trasladó a los integrantes de la Mesa General de Empleados Públicos, la voluntad de la Xunta de seguir negociando para llegar a acuerdos, y les ha pedido que formulen alternativas.

Por parte sindical, los representantes de los trabajadores públicos solicitan la retirada del anteproyecto de ley por entender que incorpora "medidas muy gravosas" que afectan tanto al personal funcionario y docente no universitario, como al laboral y al estatutario.

El director general de la Función Pública presidió en Santiago la Mesa General de Empleados Públicos, a la que asistieron todos los sindicatos convocados: CIG, CC OO, UGT y CSIF.

El representante del Ejecutivo autonómico entiende que se pueden llegar a acuerdos entre ambas partes, principalmente en la regulación de la incapacidad temporal, de las jornadas del personal interino y en la suspensión de determinados artículos del convenio del personal laboral.

"En cualquier caso, el Ejecutivo autonómico seguirá con la mano tendida a los representantes de los sindicatos hasta el final", informó la Xunta en un comunicado.

El Ejecutivo presidido por Núñez Feijóo señala que la aprobación de la ley por la que se implantarán estas medidas en la Administración pública "permitirá no tocar los salarios de los empleados públicos y no implicará la reducción de la jornada ni de los funcionarios ni de los interinos, ni tampoco la disminución de días de vacaciones".

Precisa, además, que "para los ciudadanos no habrá repercusiones en la prestación del servicio".

Por ello, el Gobierno gallego, a través del director general de la Función Pública, ha pedido a los representantes sindicales que formulen alternativas.

La Xunta pide a los sindicatos "que sean conscientes de la difícil situación económica" y que formulen propuestas "que puedan mejorar el texto propuesto por el Gobierno y no se limiten a pedir su retirada".

Según los sindicatos, con la entrada en vigor de las medidas propuestas por la Xunta se perderían una serie de derechos que se lograron a través de la negociación y favorecería la destrucción de empleo público.

Los representantes de los trabajadores denuncian además que la propuesta de la Xunta "vulnera" el derecho a la negociación colectiva, ya que suspende o modifica "de forma unilateral" acuerdos y convenios en el sector público y en el V Convenio Colectivo Único para el personal laboral.

Feijóo insta a los sindicatos a proponer alternativas al...
Comentarios