sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Feijóo carga contra los mensajes ''apocalípticos'' de la oposición

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que Galicia "está mejor que hace un año y peor que dentro de un año" y ha pedido a los grupos de la oposición no hacer lecturas "apocalípticas" de la situación de la Comunidad.

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha reconocido a preguntas de José Luis Méndez Romeu (PSdeG) y Yolanda Díaz (AGE) que el principal problema de Galicia es el desempleo, con unas 280.000 personas afectadas.

"No seré yo quien niegue la realidad de la economía gallega, pero usted tampoco debería negar determinados indicadores que acreditan la mejora de la economía en sus niveles macro, que no llega de momento a las familias", le ha reprochado a Méndez Romeu.

El portavoz socialista ha asegurado que los indicadores de la economía gallega son peores desde que gobierna Núñez Feijóo y ha defendido que "la única política exitosa" de éste en la Xunta es la emigración, con 29.000 personas en edad activa que se marchan al año, la mayoría jóvenes y cualificados.

También ha acusado al presidente del Gobierno gallego de reducir la licitación, de impulsar una economía de casino y de permitir "pelotazos", entre los que ha citado la privatización de la AG-53, el hospital de Vigo, así como "múltiples concursos tramposos" en sanidad. "Capitalismo de amiguetes, pero incapacidad de generar inversiones o empleo", ha afirmado Méndez Romeu, que ha asegurado que en Galicia "solo mejoran los que eran muy ricos" y que Núñez Feijóo "no está en condiciones de salir a la calle y decir a la gente que está mejor que antes".

El titular de la Xunta ha replicado que este año crecerá la economía por primera vez en los últimos años, que Galicia ha cumplido con el déficit y que no ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica ni al de pago a proveedores. "Todos sabemos que detectamos primero la crisis, que luchamos primero contra la crisis y que estamos en mejor situación que la mayoría de Comunidades autónomas", ha afirmado.

Además, ha acusado a Méndez Romeu y al PSdeG de haber basado su última campaña en las autonómicas en decir que España iba a ser rescatada y en que los contratos con la empresa Pemex no se iban a concretar, algo que se ha demostrado que no ha pasado y por lo que los socialistas no han pedido perdón, ha lamentado. "Seguimos en crisis, porque la mejora de la economía no llegó a las familias. No diré que estamos en la Champions League, eso lo dejo para ustedes", ha concluido.

El diputado socialista ha dicho que México únicamente representa el 1 % de exportaciones de Galicia y que Panamá es "irrelevante" por lo que ha cuestionado el último viaje del presidente a estos países.

La viceportavoz de AGE en el Parlamento, Yolanda Díaz, en su turno, ha dicho que Galicia vive una situación de "emergencia social" y ha acusado a la Xunta de moverse "entre la incompetencia y el desconocimiento" en los problemas de Galicia. Ha dicho que los más afectados son los niños, ya que hay más de un 20 % de niños en situación de pobreza y de estos, 73.806, según Unicef, en pobreza extrema.

Ha asegurado que los niños tienen derechos y que, además de "propaganda" del Gobierno merecen que se haga un informe para conocer la situación de desnutrición infantil y que se ponga en marcha un programa de comedores en periodo de vacaciones "para que los niños vayan al menos con una comida a casa".

Núñez Feijóo ha pedido "no hacer lecturas apocalípticas de la pobreza en Galicia" y ha asegurado que "los últimos datos dicen que la pobreza está en el 18,8 % frente al 21 % de la media de España".

En cualquier caso, ha señalado, "no estamos tranquilos", sino que hay una "preocupación permanente". "Decir que los niños gallegos están desnutridos es un insulto a todo el Sergas que espero que retire", ha reprochado Núñez Feijóo a Díaz, a quien, tras recordarle distintas iniciativas "sociales" de su Gobierno como el aumento en plazas de comedores, de perceptores y cantidad de Risga, de suplemento de pensiones no contributivas, entre otras, le ha dicho que "parece la santa inquisición".

Feijóo carga contra los mensajes ''apocalípticos'' de la oposición
Comentarios