Plantón a Núñez Feijóo de la oposición por no dar respuesta al caso Baltar

Diputados de BNG, AGE, PSOE y Grupo Mixto manifestaron su descontento con la respuesta del mandatario autonómico acerca de la denuncia contra el presidente de la Diputación de Ourense

Grupo Mixto, AGE y PSdeG, los tres grupos con derecho a formular este miércoles en el Parlamento pregunta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, coincidieron en cuestionar al mandatario gallego por la situación actual del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que fue denunciado por una mujer a la que supuestamente pidió sexo a cambio de una plaza fija que ésta nunca obtuvo, según la versión aportada por la denunciante. 

Al tiempo que Feijóo respondía a esta consulta, los diputados de la oposición abandonaban la sala, hasta tal punto que el único que se quedó en las bancadas de la oposición fue el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu. 

En declaraciones a Europa Press, los representantes de estos cuatro grupos parlamentarios han mostrado su "indignación" por la respuesta que ha dado el mandatario autonómico, quien, eludiendo las preguntas, comenzó asegurando que para él el problema más importante que tiene Galicia es el desempleo. "Me pareció absolutamente indignante la demostración del presidente de que esto no le importa absolutamente nada. Fue la cosa más grave que le escuché al presidente en todo este tiempo", ha lamentado Acuña, quien lo ha considerado una "falta de respeto hacia las mujeres".  

Por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha juzgado que se ha tratado "uno de los plenos más duros que se han vivido en la legislatura". "Vimos lo que es Feijóo: un presidente machista", manifestó. "No le preocupa la vulneración de derechos fundamentales, particularmente, los de las muertes que está habiendo todos los días", ha enfatizado. En definitiva, según Díaz, para Feijóo "las mujeres no valen para nada". 

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha calificado de "insultante" la respuesta del presidente de la Xunta porque "está acusando a la oposición de frívola por traer una pregunta vinculada con la violencia machista". Para Jorquera, Feijóo ha mostrado que "para él la violencia machista no es un problema importante, por lo tanto, está insultando a las mujeres y está poniendo en evidencia que considera irrelevante la violencia machista y que no debe ser objeto del debate parlamentario".  

A Chelo Martínez, del Grupo Mixto, le ha parecido "una falta de respeto" que se conteste sobre un supuesto caso de acoso sexual, de venta de puestos públicos a cambio de favores por parte del presidente de la Diputación de Ourense, con el desempleo "cuando nunca quiso hablar del desempleo". "Nos parece un insulto para las mujeres, un mensaje para la ciudadanía de que está permitido abusar y acosar a las mujeres", apuntó. Martínez lo considera "un apoyo a la violencia machista que no se puede consentir".




Comentarios